Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 28 de agosto de 2007  
Ex ministros de Lula, a juicio por corrupción

Brasilia.— El ex jefe de gabinete del presidente Lula, José Dirceu, enfrentará un juicio penal por corrupción, según resolvió ayer el Supremo Tribunal Federal (STF). Los diez magistrados del STF decidieron aceptar la denuncia del Ministerio Público, que acusó a Dirceu de comandar una “compleja organización” criminal destinada a comprar mediante sobornos apoyo legislativo para el gobierno.

   Además de Dirceu, quien fue la “mano derecha” de Lula, la Corte Suprema aceptó las denuncias penales presentadas contra otros dos ex ministros del actual presidente: el otrora titular de la Secretaría de Comunicación, Luiz Gushiken, y el ex ministro de Transportes, Anderson Adauto.

   El STF también aceptó denuncias similares contra ex dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, entre ellos su ex presidente José Genoino. Esas decisiones fueron tomadas en el marco de la cuarta sesión de análisis de las denuncias presentadas contra 40 políticos, empresarios y ejecutivos implicados en el escándalo de las coimas en el Senado que sacudió al país hace dos años.

   Desde el viernes pasado, la Corte Suprema aceptó abrir juicios penales contra 34 políticos aliados del gobierno. Entre los acusados está el ex presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, quien denunció la existencia del esquema de corrupción.

   Jefferson, así como el ex tesorero del PTB Emerson Palmieri y el ex diputado federal del partido Romeu Queiroz, responderán a un juicio penal por delitos de cohecho y lavado de dinero, acusados de haber recibido unos 10 millones de dólares a cambio de votar a favor de los proyectos oficiales. El escándalo generó una ola de renuncias en el gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados