Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
Falleció el autor español Francisco Umbral a los 72 años

Madrid- Francisco Umbral, un escritor prolífico que fue un observador severo de su España contemporánea, murió hoy, informó el hospital donde estaba internado. Tenía 72 años.

Umbral falleció en la madrugada de insuficiencia respiratoria y cardíaca, dijo la Clínica Montepríncipe de Madrid en un comunicado. Había ingresado a principios de mes enfermo de neumonía.

La obra de Umbral, bautizado como Francisco Pérez Martínez, es variada y comprende ensayos, crítica literaria, estudios lingüísticos e incluso comentarios mordaces sobre temas políticos y sociales en periódicos. Era popular su imagen con lentes gruesos y oscuros, además de la característica bufanda blanca y la voz áspera.

A menudo descrito como uno de los autores más sobresalientes de la prosa española del siglo XX, Umbral se distinguió por un lenguaje barroco, un gran sentido del humor y una elaborada ironía.

Aunque nació en 1935 en Madrid, la ciudad que inspiró la mayor parte de su obra, pasó los primeros años en Valladolid.

Fue un hijo ilegítimo, y la distancia e indiferencia de su madre durante la infancia, así como la pérdida de su único hijo, lo marcaron el resto de su vida con una tristeza persistente que reflejó en sus escritos.

Era conocido por tener un carácter amargo, ser proclive a la controversia y ganarse enemistades. Llegó a criticar explícitamente en sus artículos a personas conocidas y abandonar un programa de televisión en vivo porque los participantes no hablaban de su nuevo libro.

Umbral ganó el prestigioso premio español Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el también codiciado Premio Cervantes en el 2000.

Además de su obra literaria, Umbral publicó una columna diaria en el periódico El Mundo en los últimos 15 años.

Será incinerado el miércoles en Madrid. Le sobrevive su esposa, la fotógrafa María España. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados