Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
Los incendios siguen jaqueando a Grecia y a su gobierno

Krestena- Pobladores griegos huían desesperados a medida que el fuego envolvía hoy sus hogares, granjas y bosques, en un infierno que ha provocado la muerte de 63 personas y generó la indignación popular por el manejo que el gobierno hace de la crisis.

Bomberos exhaustos, asistidos por colegas extranjeros, combatían las llamas por quinto día consecutivo mientras crecía el descontento de los ciudadanos a tres semanas de elecciones parlamentarias.

“Tuve que usar 300 litros de vino para tratar de extinguir el fuego alrededor de mi casa”, dijo Georgios Dimopoulos desde la localidad de Makistos, en la parte sur de la Península del Peloponeso, una de las regiones más castigadas por las llamas.

“Durante 17 horas combatí con el incendio. Nos dejaron a merced de las llamas. No podría decir si era de día o de noche”, dijo el hombre a Reuters.

Mientras el otrora fotogénico paisaje del Peloponeso continuaba quemándose, crecían las acusaciones de incompetencia contyra un gobierno sobrepasado por la magnitud del desastre.

El partido socialista opositor PASOK aprovechaba el incendio con fines electorales, menospreciando los esfuerzos del gobierno y diciendo que sus intentos de culpar a los pirómanos eran una excusa para explicar su propio fracaso en el manejo de las llamas.

“Este gobierno ha probado ser totalmente incompetente, incapaz de manejar la crisis del fuego, como otras crisis que ha enfrentado en su mandato de cuatro años”, dijo el lunes el líder del PASOK George Papandreou.

El gobierno del primer ministro Costas Karamanlis reaccionó a las acusaciones de que no no había actuado con presteza para controlar los incendios -que abarcan desde el Peloponeso a Atenas y a la ciudad de Ioannina, en el noroeste-atribuyéndoselos a un plan organizado de pirómanos.

“No puede ser un accidente”, dijo el lunes el portavoz del Ejecutivo, Theodore Roussopoulos. El Gobierno ha ofrecido recompensas a cualquiera que ayude a la policía a localizar a los pirómanos.

Roussopoulos señaló que la elección parlamentaria, programada para el 16 de septiembre, se celebraría “absolutamente de acuerdo al cronograma”.

Brigadas de bomberos, trabajando al límite de su capacidad, dijeron que estaban combatiendo las llamas en 25 frentes diferentes. Grecia ha declarado el estado de emergencia en todo el país, y sus apelaciones de ayuda han acercado aviones y bomberos desde el extranjero. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Dos sismos sacuden la región griega afectada por los incendios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados