Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
Los argentinos pudieron disfrutar del eclipse de luna

Buenos Aires- Una puesta de luna llena eclipsada, agigantada por el efecto lente de la atmósfera terrestre sobre el horizonte, fue el gran espectáculo que el cielo ofreció hoy a la Argentina poco antes del amanecer.

Toda la Argentina pudo verlo, donde las nubes lo permitieron, pero sólo en sus momentos iniciales y centrales, porque el resto del proceso sucedió detrás del horizonte.

Visto desde el este del país, el anunciado eclipse total de luna, el último del año, comenzó apenas pasadas las 5.50, con el satélite natural de la Tierra mostrándose a baja altura, hacia el oeste.

Con una elevación de sólo 18 grados sobre el horizonte, la observación requirió a ponerse en lugares despejados o en alturas y en particular en las ciudades, sortear la cortina visual de los grandes edificios.

A la hora calculada, la sombra del planeta tocó el borde de la Luna y comenzó a crecer poco a poco mientras el satélite “caía” hacia el horizonte.

A las 6.25, la umbra -sombra terrestre- ya cubría la mitad del disco lunar y a las 6.52 lo hizo por completo, pero ya en el límite de la posibilidad de observación desde la franja este, que incluye a Buenos Aires.

En ese momento la Luna se elevaba apenas 5 grados sobre el horizonte, y poco después, a las 7.22, se ocultaba del todo.

En Buenos Aires, los bosques de Palermo se habían poblado tempranamente de decenas de personas, incluidas muchas familias con hijos, para asistir al espectáculo natural con el soporte telescópico gratuito que ofreció el observatorio “Galileo Galilei”, pero las nubes prácticamente arruinaron la actividad.

En tanto, en las provincias del oeste, como San Juan y Mendoza, hubo un largo rato adicional del espectáculo celeste, porque la puesta de la Luna se produjo allí cerca de las 8, pese a lo cual tampoco fue suficiente para ver el eclipse de punta a punta.

Las únicas zonas del planeta donde el eclipse se observó completo fueron Oceanía y la mitad oriental de Asia. En Africa y Europa no fue visible.

El próximo eclipse total de luna será el 20 de febrero de 2008. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados