Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
Acusan a la Iglesia peruana de negligencia por la caída de templos

Expertos peruanos coincidieron en que la “negligencia” de la Iglesia Católica agravó las consecuencias del terremoto de hace 12 días en el Perú, pues por lo menos 150 personas murieron al caerse templos de construcción inadecuada y mantenimiento pobre.

   “Hay negligencia de la Iglesia por no tomar medidas para evitar desgracias. Tiene templos antiguos y entonces debe someterlos a una rigurosa revisión técnica para establecer si reúnen condiciones de seguridad”, dijo el experto en asuntos municipales Marco Tulio Gutiérrez en declaraciones al diario limeño Perú 21.

   Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué del Pozo, la responsabilidad no es sólo de la Iglesia, sino también de las autoridades municipales que no exigen el cumplimiento de las medidas de seguridad.



Cayó la mayoría. La gran mayoría de templos de las provincias de Pisco, Ica y Chincha cayeron parcial o totalmente por el terremoto.

   En el de San Clemente, en la plaza de Armas de Pisco, murieron 133 personas según cifras oficiales, aunque rescatistas españoles y peruanos dijeron que hallaron 148.

   En esa iglesia, una vieja construcción de adobe, se celebraba una misa cuando sobrevino el terremoto y el techo y las paredes cayeron sobre los feligreses, lo que la convirtió en la mayor trampa mortal de cuantas hubo ese día.

   Al menos cuatro personas más murieron en Ica cuando se les vino encima una torre de legendario templo Señor de Luren. En las otras iglesias caídas no hubo víctimas mortales porque estaban cerradas. Las consecuencias habrían sido inimaginables de haber sido hora de misa. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados