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 martes, 28 de agosto de 2007  
Nuevo sistema de las aseguradoras para cubrir choques de autos
El damnificado gestionará el arreglo de su auto ante su propia compañía. No habrá pago en efectivo

Rodolfo Montes / La Capital

Desde el próximo 1º de septiembre el automovilista damnificado por un choque provocado por un tercero ya no tendrá que ir a reclamar el pago del arreglo a la compañía de seguros del que lo chocó. El auto del damnificado lo arreglará la compañía de seguros del conductor no responsable, en talleres habilitados. Otra novedad: ya no habrá una suma de dinero que se obtenga producto de una puja con la compañía del que originó el siniestro.

Siete grandes compañías de seguro, que tienen un tercio del total de pólizas de automotores del país, decidieron asociarse en el Cleas, el sistema de compensación de siniestros. Con la filosofía de “hoy por ti, mañana por mí”, y el impulso de un peso pesado del seguro mundial, como la española Mapfre, se pone en marcha en la Argentina un sistema de asociación entre empresas que fue probado con éxito en distintos países, como en Francia, donde se inventó, y luego, entre otros, en España, donde ya alcanza al 98 % del mercado asegurador.

El sistema resulta atractivo para el usuario: el trámite ante un siniestro —no responsable— será directamente con la compañía con la que ya tiene relación. Ya no habrá que ir a un mostrador extraño a pedir un resarcimiento, y sentir el rigor del ninguneo. Las compañías que impulsan el sistema, aseguran, además, que el tiempo de gestión ante un choque, bajará de 40 días a 16, en promedio. Sin embargo, la comunión interempresaria no se trata de un acto de fe, ni sólo para ofrecerle un mejor servicio a los clientes. Entre los motivos principales de las compañías se destacan: achicar costos, recortar los circuitos administrativos y evitar el fraude, según los empresarios “un clásico argentino”.

Siniestros.
En su primera etapa el sistema prevé atender únicamente a los siniestros sin lesionados —menos aún heridos graves y muertos— y hasta 10 mil pesos de costo de reparación. Y además, que los dos o más partícipes del choque estén aseguradas en alguna de las siete compañías. La concreción del sistema Cleas fue obra de la empresa Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina, creada en 1996, por impulso de la española Mapfre y financiada en la actualidad por la siete compañías que hoy se asocian: El Comercio, HSBC La Buenos Aires, La Segunda, Mafre, Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros.

El sistema de clearing de seguros tendrá, a su vez, en la ciudad de Rosario, su lugar de referencia más significativo del país ya que tres de las siete empresas asociadas tienen su base histórica en Rosario: La Segunda, San Cristóbal y Sancor Seguros, sumadas alcanzan el 60 % del mercado asegurador de la ciudad. A propósito, Néstor Abatidaga, titular se Sancor, comentó a La Capital durante la presentación del sistema Cleas, en el hotel Milton de Puerto Madero en Capital Federal: “El objetivo es ofrecer mejor servicio, bajar los siniestros y acotar el fraude”.

Por su parte, el titular de San Cristóbal Seguros, Eduardo Sangermano, valoró el buen momento que está viviendo el sector asegurador por el alto patentamiento en todo el país —en especial en el sur de Santa Fe— y alertó por los problemas que podría causar un creciente proceso inflacionario. “Es como andar con el cuchillo en la garganta”, graficó.

Por último, Alberto Grimaldi, titular de La Segunda, destacó que el nuevo sistema irá creciendo en la medida que los usuarios lo conozcan y “descubran los beneficios”.
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Siete grandes empresas del país, entre ellas tres de Rosario, se asociaron en un novedoso sistema de compensación de siniestros de automóviles. Ya no habrá dinero de por medio. Se agilizará el trámite


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