Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 28 de agosto de 2007  
Son pocas las adolescentes que retiran anticonceptivos de los centros de salud
El 70 % de las mujeres que buscan asesoramiento en los hospitales tiene más de 20 años. El dato preocupa ya que no se logran evitar muchos embarazos de madres jóvenes

De enero a abril de este año, unas 3.600 personas se acercaron por primera vez a los centros de salud del sur provincial en busca de asesoramiento sobre planificación familiar. Y, en ese mismo periodo, se entregaron unas 119 mil unidades de anticonceptivos, duplicando los números del año pasado. Sin embargo, casi el 70 por ciento de las mujeres que llegan a los consultorios son mayores de 20 años. Todo un obstáculo para prevenir los embarazos adolescentes.

Los números surgen de las estadísticas del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la provincia que, en la zona sur, nuclea a 195 centros de salud que están en condiciones de brindar asesoramiento y repartir anticonceptivos en forma gratuita.

Y si bien cada vez más personas acceden a este beneficio, los más jóvenes resultan esquivos a acercarse a los servicios. “Generalmente, la población llega a consultar cuando ya pasó los 20 años. Hay muy pocos adolescentes, lo cual representa un problema para abordar los embarazos en esa edad”, admitió a este diario la coordinadora del programa en la zona sur provincial, Ruth Filippini.

El dato no pasa inadvertido entre los profesionales que trabajan en planificación familiar, para quienes el correcto asesoramiento y la elección de un método anticonceptivo confiable y efectivo debe llegar antes del inicio sexual, lo que representa la única forma de evitar riesgos de embarazos no planificados o de contraer infecciones de trasmisión sexual.

Por esto, la coordinadora del programa de salud reproductiva consideró que “la escuela puede ser un pivot fundamental para abordar estos problemas” y advirtió que “no se puede esperar más para implementar educación sexual en las aulas”, como lo indica la norma provincial que se aprobó en la provincia en 1992 y, más recientemente, la ley que el año pasado puso en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual.

Casi 200 servicios.
Los números del programa provincial dan cuenta de la realidad de los 195 centros de atención que participan de la iniciativa dentro de la zona VIII del Ministerio de Salud —que abarca los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución— además de los servicios de consejería en salud reproductiva que funcionan en los hospitales municipales de la ciudad y algunas escuelas (ver aparte).

Las estadísticas hablan a las claras del crecimiento de las mujeres que se acercan a centros de salud y hospitales a requerir información sobre planificación familiar. Durante el primer cuatrimestre de 2006 fueron 1.462 las personas que recibieron asesoramiento. Cifra que en los primeros cuatro meses de este año trepó a 3.600.

El número de mujeres que recibió algún método anticonceptivo también se elevó notablemente. De marzo a abril de 2006, 57.771 personas retiraron de los efectores públicos blister de pastillas, inyectables o DIU; mientras que en el primer cuatrimestre de este año quienes obtuvieron algún método anticonceptivo en estos consultorios llegaron a 119.361. En igual medida se incrementó la población a cargo del programa que pasó de 44.439 personas a 71.984.

Un derecho.
Para Filippini, el despegue que alcanzó el programa se basa en tres patas: más conciencia en las mujeres sobre la posibilidad de planificar su familia y conocimiento sobre dónde buscar información e insumos apropiados para satisfacer esta demanda. “Toda persona tiene derecho a elegir un método anticonceptivo, pero para esto debe tener una consulta y un examen médico y saber cuáles son los que corresponden a su edad para que no le ocasionen problemas de salud”, destacó la coordinadora del programa para la zona sur.

Durante lo que queda del año se seguirá difundiendo la iniciativa, entre la población más joven. “Estamos trabajando en recitales y festivales, entregando folletos. También empezamos a visitar las escuelas”, indicó la médica confiada en que estas acciones arrojarán buenos resultados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Si bien son pocas las adolescentes que concurren a los hospitales provinciales en busca de anticonceptivos, la entrega de estos métodos se duplicó entre las mayores de 20 en el primer cuatrimestre de este año, con respecto a igual periodo de 2006.

Notas Relacionadas
Consejerías en las escuelas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados