Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 25 de agosto de 2007  
Ya suman 50 los muertos por los incendios en Grecia

Atenas- El primer ministro griego, Kostas Karamanlis, calificó hoy de “tragedia nacional” los devastadores incendios que están asolando diferentes partes del país y que ya han costado la vida a más de 50 personas.

Los expertos consideran cada vez más probable que el origen del fuego sea deliberado y esté relacionado con especulación inmobiliaria. La policía interrogaba hoy a siete presuntos incendiarios.

El gobierno declaró el estado de emergencia y decretó tres días de luto nacional, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales.

“Desde ayer estamos viviendo una tragedia nacional”, dijo el primer ministro en un discurso en televisión, tras visitar durante varias horas las regiones afectadas. “El Estado hará todo lo posible para curar las heridas del huracán de fuego”, añadió.

Karamanlis también se inclinó por la hipótesis del fuego provocado: “No puede ser casualidad que se produzcan tantos incendios forestales en un lapso de tiempo tan breve”.

El incendio provocado de una casa en la capital del país, Atenas, también señala en esa dirección: “Ya no tengo ninguna duda: se trata de incendios provocados”, dijo el portavoz del cuerpo de bomberos, Nikos Diamantis.

Entre tanto, Europa comenzó a responder al pedido de ayuda de Grecia. La ministra del Exterior Dora Bakogianni, anunció: “Francia enviará hoy cuatro hidroaviones. También esperamos 60 bomberos franceses”.

La Comisión Europea anunció que también Noruega está dispuesta a facilitar un aparato similar, mientras que Alemania ofrecerá tres helicópteros. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se mostró consternado por las víctimas y los daños provocados por la tragedia.

Según estimaciones extraoficiales, en los últimos tres días se ardieron cerca de 70.000 hectáreas. El país ha puesto en servicio toda su flota de combate aéreo contra el fuego, una de las más grandes de Europa: 19 hidroaviones y 18 helicópteros.

Fuentes oficiales cifran los muertos en más de 50 personas. Además hay decenas de heridos. Los más afectados son los residentes de dos pequeños pueblos próximos a la pequeña localidad de Zacharo, en el oeste de la península del Peloponeso.

En Artemida y Makistos han muerto 30 personas, entre ellas siete niños. En la mayoría de los casos, las víctimas quedaron atrapadas en sus coches cuando huían de las llamas. Su muerte fue muy tortuosa, según señalan los reporteros.

En otro caso, cerca de esta localidad, se registró una colisión por la mala visibilidad entre tres coches y camión de bomberos. Nueve personas resultaron heridas, pero quedaron cercadas por las llamas. Así se deduce de cómo se hallaron los cadáveres y vehículos calcinados, informa la radio.

También en la isla italiana de Sicilia los incendios en bosques y matorrales seguían hoy descontrolados, sobre todo en las cercanías de Palermo y Messina, donde las violencia de las llamas es mayor, informó la televisión estatal.

Los bomberos cuentan con el apoyo de aviones para la extinción de las llamas. Desde el inicio del verano (boreal) en Italia, doce personas han perdido la vida en los incendios.

El diario “Corriere della Sera” informa que en lo que va de año se han registrado en todo el país 5.700 incendios, un 50 por ciento más que el año pasado.

Tan sólo en las regiones Calabria y en Campana, en el sur del país, se registraron un millar de focos. Cerca de 90.000 hectáreas de bosque y matorral han sido pasto de las llamas, en gran parte por trata incendios provocados. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Densas columnas de humo asoman en el horizonte de un nuevo día sobre el Peloponeso.

Notas Relacionadas
Suspenden el fútbol en Grecia por desvastadores incendios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados