|
sábado,
25 de
agosto de
2007 |
El valor de reflexionar y escribir en las aulas
Estudiantes del polimodal se volcaron a investigar sobre la guerra de 1982
Amira Andino, Carolina Ledesma y Rocío Porciel tienen 16 años y cursan el segundo año polimodal del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Villa Gobernador Gálvez. Las tres se reunieron para reflexionar sobre los 25 años de la guerra de Malvinas y del resultado del trabajo en común surgió el ensayo “A 25 años... ¿de qué?”. El ensayo fue reconocido con el primer premio en el certamen organizado por La Capital y el Centro de Ex Combatientes de Malvinas.
La distinción buscó reconocer el trabajo de escritura, investigación y estudio con su publicación completa en las páginas de este medio gráfico. También, y al igual que las estudiantes que alcanzaron los 2º y 3º premios, recibieron medallas y diplomas recordatorios.
De la misma escuela, Estefanía Vega y Estefanía Ruggieri lograron el segundo lugar y la tercera distinción fue para Araceli Ruiz de la Escuela Técnica Ingeniero Gomara, de Villa Gobernador Gálvez.
Los trabajos fueron seleccionados por un jurado integrado por los periodistas de este medio gráfico Marcela Isaías, Matías Loja y María del Carmen Hernández; Rubén Rada, titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, y José Pérez, representante de la Feria del Libro.
En cada uno se intentó destacar la lectura y la reflexión manifestada por los alumnos, y volcadas en la escritura. En especial por tratarse no sólo de un aniversario particular (25 años) sino por ser un tema no siempre tratado en las aulas.
Las alumnas, reunidas frente al Monumento a los Caídos en Malvinas (en el Parque a la Bandera), se mostraron más que satisfechas por “el reconocimiento”.
El trabajo docente
Pero hay algo más. La coincidencia de los trabajos premiados (enviados con seudónimos) de pertenecer a una misma localidad también se trasladó al docente que coordinó e invitó a las alumnas a escribir.
“Me enteré del certamen y me pareció una buena oportunidad para invitarlos a escribir y conocer la historia”, sintetizó la profesora de lengua y literatura María Virginia Murray.
Para la docente se trató de un proyecto interdisciplinario el que logró implementar con sus alumnas, porque también se sumó la profesora de informática Jorgelina Martínez.
Murray recuerda que hablar de Malvinas en la escuela no es sencillo, primero porque los adolescentes suelen manifestar que lo sienten un tema lejano. Por eso la primera tarea que se propuso la docente fue motivarlos, sensibilizarlos con lo que significa Malvinas.
Así recuerda que buscaron en libros, en la página web de los veteranos de la guerra, en periódicos, en documentales, para reunir información, y ligarla a otros hechos tristes de nuestra historia como la última dictadura.
A ese paso le siguió la escritura. “Siempre tomé la literatura como un compromiso, como algo que no es sólo metáfora no conocer autores reconocidos, sino saber, por ejemplo, que un autor escribe en un tiempo determinado”, dice la profesora de Villa Gobernador Gálvez y citando como ejemplo a las escrituras hechas desde el exilio.
También recuerda que la redacción de los trabajos no fue una tarea sencilla, porque “hubo que trabajar también el ensayo como género, explicar también que lo que se dice hay que sostenerlo”.
Para María Virginia Murray, el trabajo que realizaron todos los alumnos fue altamente positivo, porque “escribieron no pensando en ganar el certamen” y en el balance “sintieron que algo podían hacer” por los veteranos de Malvinas.
La entrega de premios del certamen “Memoria y escuela: a 25 años de Malvinas” se realizó ayer en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en el Patio de la Madera. Junto a las estudiantes distinguidas participaron compañeros de las escuelas que llegaron a la final del concurso de escritura y memoria.
enviar nota por e-mail
|
|
|