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 sábado, 25 de agosto de 2007  
Aún no hay fecha para reparar los muelles del Parque España
Falta una firma del secretario de Transporte de la Nación para que la licitación avance

Eugenia Langone / La Capital

A dos años y cinco meses de que el propio presidente Néstor Kirchner anunciara la llegada de 30 millones de pesos para la reparación integral de la costa central, que incluye el sector del parque de España que colapsó en marzo de 2005, la licitación de las obras parece dormir el sueño de los justos. “Falta la firma del secretario de Transporte de la Nación (Ricardo Jaime) para recién allí poder avanzar con las ofertas económicas y finalmente adjudicarlas”, explicó el intendente Miguel Lifschitz quien descartó “cualquier tipo de intencionalidad” en la demora”.

El problema comenzó el 13 de marzo de 2005 cuando cedieron más de 500 metros cuadrados del paseo peatonal del parque de España. A 15 días del derrumbe, el presidente Néstor Kirchner recibió al intendente en la Casa Rosada y comprometió el destino del dinero para las obras de reparación. Más aún, durante el encuentro se dijo que los trabajos no sólo abarcarían el sector caído, sino que se extenderían hasta parte del parque Nacional a la Bandera para “dejar a nuevo toda el área”.

Sin embargo, pasaron más de dos años y, si bien la licitación se puso en marcha, avanza con retrasos “importantes”, señaló el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay. Para junio de aquél año ya tenía listo el proyecto ejecutivo para la refacción de la costa central.

Pese a que el propio Kirchner había anunciado públicamente la llegada del dinero durante los actos del 20 de Junio de 2005, al mes siguiente la Nación reconoció que el dinero no estaría hasta 2006. Ahora en el municipio tienen todas las expectativas puestas en que los trabajos se adjudiquen antes de que termine 2007.



A la firma. “Sinceramente creo que es un atraso burocrático y sin ninguna intencionalidad”, indicó el intendente quien agregó: “Teóricamente sólo falta la firma del secretario de Transporte de la Nación para poder avanzar y abrir los sobres con las ofertas económicas de la licitación”.

Lo cierto es que una vez que Jaime rubrique el documento “todo tendría que estar terminado en unos 45 días”, estimó Lifschitz. El intendente no pierde las esperanzas de que los trabajos se adjudiquen antes de fin de año a una de las dos empresas que quedaron en carrera.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas detalló que lo que tiene que firmar el funcionario nacional es “la aprobación de la calificación de las dos firmas que quedan como oferentes”, y agregó que “recién cuando se termine ese trámite, se podrá avanzar sobre las ofertas económicas y terminar el proceso con la adjudicación”.

El funcionario admitió que “esto viene lento y atrasado” pero, al igual que el intendente, destacó que “son los tiempos burocráticos de la Nación” y se mostró expectante en que “el trámite no se pare hasta el año que viene”.



Los plazos. Tras un nuevo anuncio presidencial en febrero de 2007, la licitación finalmente se puso en marcha recién a dos años del accidente, el 14 de marzo, cuando en el Boletín Oficial el Ministerio de Planificación Federal publicó la licitación Nº6 mediante la cual la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables convocaba a la compra de los pliegos por 8.400 pesos.

Y justamente allí se estableció el calendario licitatorio que indicaba que en abril se abrirían los sobres con las propuestas técnicas y los antecedentes de los grupos interesados en reconstruir los viejos muelles, mientras que se sumaban 90 días para analizar las ofertas económicas, que es el paso previo a la adjudicación.

Con ese cronograma ya deberían haberse conocido estas últimas, lo que hasta ahora no sucedió e implica que habrá que seguir esperando para ver concretado el proyecto de remodelación.
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Sobre el sector de unos 40 metros de costa había cuatro pescadores que cayeron al río.

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