Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de agosto de 2007  
La Rioja: sin mayores incidentes en el cierre de las elecciones

La Rioja.- Las elecciones para designar gobernador de La Rioja cerraron a las 18 sin mayores inconvenientes, salvo algunas denuncias aisladas por presuntas irregularidades.

Alrededor del 60 por ciento de los riojanos, según radios locales, habían sufragado hasta una hora antes del cierre de las urnas, para elegir gobernador y vice y votar en una consulta popular por la que se aceptará o rechazará una enmienda constitucional.

Salvo una denuncia por la presunta entrega de dinero en una escuela de la localidad de Chepes para beneficiar a uno de los candidatos y otras realizadas por ciudadanos a medios locales, no se habían registrado inconvenientes en la elección.

Los comicios para elegir gobernador y vice en la provincia de La Rioja comenzaron a las 8, con algunas demoras en la conformación de las mesas de votación por la ausencia de autoridades.

Más de 200 mil riojanos están habilitados para participar de la contienda en la que el kirchnerismo presenta dos candidatos y compite contra el ex presidente Carlos Saúl Menem, entre otras cinco fórmulas.

El día empezó gris, como durante toda la veda, y con frío, en un inverno particularmente atípico.

Tal vez por esa razón no se veía aún demasiado movimiento de la ciudadanía hacia los lugares de votación.

Después de dos denuncias por sospechas de fraude realizadas durante la semana por la Unión Cívica Radical y el Frente de la Victoria, el comicio está controlado por un contingente de 700 gendarmes que trabajan junto a la policía provincial.

El principal veedor del proceso es el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien fue enviado a esta provincia por decisión del Ministerio del Interior.

Apenas iniciada la elección, de los siete candidatos a gobernador el que primero votó fue el intendente de la Capital Ricardo Quintela, del Frente para la Victoria.

Quintela emitió su voto pasadas las 8,30 en la escuela Mariano Moreno y dijo a la prensa que su postulación responde a “un esquema de justicia social”.

Rompió la veda al juzgar a sus contrincantes peronistas. Dijo de Beder Herrera que representa “un ciclo concluido, tras 23 años en el poder” en distintos cargos, y que el ex presidente Carlos Menem “tiene todo el derecho a presentarse, pero cumplió una etapa”.

Los riojanos votan también por la afirmativa o negativa de una reforma constitucional vía enmienda que pretenderá terminar con la reelección indefinida y aumentar la cantidad de ediles en la Legislatura provincial y en concejos deliberantes para lograr mayor presencia de la oposición.

Una de las dos fórmulas kirchneristas que competirán mañana está integrada por el gobernador en uso de licencia, Luis Beder Herrera, junto a la diputada provincial Teresa Luna, a través de un nuevo partido, el Frente para el Pueblo, con el apoyo del embajador argentino en México, Jorge Yoma.

La otra fórmula kirchnerista fue promovida por el destituido ex gobernador Angel Maza, inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, y está conformada por el intendente de La Rioja Capital, Ricardo Quinquela, ex socio de Herrera, y el intendente de Chilecito, Fernando Rejal.

El ex presidente Menem intenta llegar a su cuarta gobernación junto a uno de los pocos dirigentes que siguieron siéndole fieles, el intendente de Arauco y productor olivarero Nicolás Martínez, con el partido Lealtad y Dignidad.

Las tres fórmulas concentrarían la voluntad de 80 por ciento del electorado que concurra a votar, que se ubica entre los sectores más pobres de la población, indican encuestas. (DyN-Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Menem: "El corrupto número uno es el presidente"

La Rioja: dos ganadores según encuestas, y Menem tercero




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados