|
domingo,
19 de
agosto de
2007 |
El huracán Dean avanza hacia Jamaica y las islas Caimán
Kingston.- El huracán Dean avanza hacia Jamaica y las islas Caimán y amenaza con azotar la península mexicana de Yucatán como una inusual tormenta de categoría 5.
Los residentes almacenaron suministros de emergencia y los turistas abarrotaban los aeropuertos del Caribe mientras Dean, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, era una tormenta de Categoría 4, el segundo nivel en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas que mide la intensidad de los huracanes.
El primer huracán de lo que se prevé será una intensa temporada de tormentas en el Atlántico ya afectó el este del Caribe, donde dejó al menos tres muertos.
Millones de personas se encontraban en alerta en algunas de las zonas más pobladas del Caribe, entre ellas Haití, la República Dominicana, Cuba, Jamaica y las islas Caimán, un importante centro financiero.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que el ojo del huracán estaba a 295 millas (480 kilómetros) al este sureste de Kingston a las 3, hora argentina, y se preveía estuviera cerca de Jamaica o tocara tierra durante la jornada como una tormenta excepcionalmente peligrosa.
Dean podría alcanzar el rango de Categoría 5 en los próximos dos días, con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.
Dean pasó por Martinica, Santa Lucía y Dominica el viernes, sacudiendo a las islas con vientos y lluvias torrenciales que desataron aludes, volaron techos y cortaron la electricidad.
La Agencia de Respuesta ante Emergencias por Desastres del Caribe señaló que tres personas murieron en Dominica y Santa Lucía.
En los territorios franceses del Caribe, Dean destruyó todas las plantaciones de banana de Martinica y el 70 por ciento de las de azúcar.
Alrededor del 80 por ciento de los cultivos de banana en la cercana Guadalupe también fue destruido, dijo el presidente del sindicato de productores de ese fruto, que estimó que el daño llegaría a 161 millones de dólares.
Los huracanes de Categoría 5 son tan raros como poderosos. Hasta la temporada récord del 2005 en el Atlántico, los registros indican que sólo en dos años, 1960 y 1961, se produjo más de una tormenta de Categoría 5.
Pero en el 2005, cuatro huracanes alcanzaron el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a 249 kilómetros por hora en algunos puntos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ojo del huracán, visto desde el Endeavour. Los jamaiquinos se preparan en Port Royal para su llegada.
|
|
|