|
domingo,
19 de
agosto de
2007 |
Sitios arqueológicos quedaron muy dañados
Tamy Higa /AP
El reciente terremoto de ocho grados de magnitud en Perú no sólo destruyó casas y carreteras, sino que también dañó una serie de monumentos arqueológicos, históricos y naturales durante los dos minutos que removió los suelos del sur peruano. El director del Instituto Nacional de Cultura de Ica, Oscar Gonzales Barahona, confirmó que ha habido daños cuantiosos.
“No solamente en los monumentos arqueológicos, sino también en los museos, tanto en el museo de aquí de Ica, como en el de Paracas”, señaló Gonzales desde Ica, ubicada a 265 kilómetros al sureste de Lima.
Gonzales explicó que en el museo Adolfo Bermúdez Jenkins de Ica se rompieron varias vasijas, así como otras piezas arqueológicas preincaicas. Incluso las momias que albergaba han sufrido un gran daño, “porque no obstante el mantenimiento científico que se les da, las momias en el proceso del tiempo se van volviendo como polvito, y cuando se mueven se deterioran con mayor facilidad”.
Una pérdida irreparable para Ica ha sido una imponente formación rocosa al lado del mar perteneciente a la reserva natural de Paracas, que tenía la apariencia de una catedral. Esta obra dañada, que los vientos y el mar demoraron siglos en formar, era visitada diariamente por decenas de turistas.
Un monumento que también fue gravemente dañado por el sismo fue el Templo del Señor de Luren. A pesar que fue destruida la parte frontal y superior del templo, la imagen del Señor de Luren quedó intacta.l
enviar nota por e-mail
|
|
|