|
domingo,
19 de
agosto de
2007 |
La maqueta de Santa Fe la Vieja
La Secretaría de Cultura de la provincia está exhibiendo, en el marco de la IX Feria del Libro de Rosario, una maqueta de Santa Fe la Vieja.
La iniciativa, solventada por la Fundación Rafael del Pino, reproduce la ciudad de Santa Fe (donde llegaron a vivir unas 2.000 personas), tal y como era antes de la riada que forzó su traslado casi 80 kilómetros al sur.
La pieza está instalada en el museo del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja y representa el área central de la ciudad.
Puede apreciarse la plaza mayor, las parroquias de los españoles, los conventos de San Francisco, Santo Domingo y la Merced y el colegio e iglesia de la Compañía de Jesús, además del cabildo y la casa de Hernandarias (Hernando Arias de Saavedra), esposo de la hija de Juan de Garay, entre otros detalles.
El sitio que reconstruye la maqueta corresponde al asentamiento en el que estuvo la ciudad de Santa Fe desde su fundación, en 1573, hasta la década de 1660, cuando fue trasladada 78 kilómetros hacia el sur.
Se distinguen dos áreas que tuvieron usos y formas de ocupación diferenciadas: el entorno de la plaza de armas, con solares dedicados a usos religiosos, administrativos y viviendas, y la zona de las cuadras, dedicadas a cultivos urbanos (frutales y viñedos).
enviar nota por e-mail
|
|
|