Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 19 de agosto de 2007  
"Un cambio del ideal masculino"

“¿Es que ya no existen los hombres?”, se escandaliza un señor al enterarse de que los jóvenes de hoy se depilan, usan cremas y se planchan el pelo. El psicoanalista Jorge Besso se ríe ante la pregunta y explica que “esto no es una novedad y sólo tiene que ver con un cambio del ideal masculino”.

   Según Besso, “ya en el siglo XIX Sigmund Freud lanzó la idea de que la histeria también es masculina y esto causó un escandalo en Viena. Lo cierto es que la seducción, uno de los componentes de la conducta histerizante, es usada por el hombre y cada vez más, pero con otros significantes: ahora el modelo masculino no es el bohemio y oscuro de Humphrey Bogart. Antes si el hombre no fumaba, no seducía; eso ahora cambió. Más que a un ideal de vida existencial, el ideal apela hoy a lo saludable, la inmortalidad, a seres perfectos que, pareciera, nunca van a morir”.

   Sólo por citar dos de las preocupaciones físicas más latentes en el varón de hoy, Besso hizo referencia a los panzones y pelados. “En otras décadas, ¿quién iba a decir que un calvo como Yul Brinner o un abdomen prominente como el de Orson Welles eran pocos viriles? Pero hoy calvicie y panza no tienen buena prensa, el hombre debe correr, tomar yogurt y agua, no fumar y hacer deporte, en lo posible. Yo no creo que haya que descuidarse físicamente, pero como ideal de vida lo veo pobre. La sociedad es más exhibicionista en general y el varón ha perdido el pudor para ciertas cosas, lo que no es bueno, porque el pudor defiende de la locura. Es un límite, si falla el pudor entre los resortes defensivos se está en problemas”, sintetizó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Se abrieron 333 centros de belleza y los hombres son el nuevo mercado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados