|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
El polémico Moreno echó del gobierno al rosarino López
El subsecretario de Defensa del Consumidor quedó atrapado en la feroz interna oficialista
Mauricio Maronna / La Capital
El polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, echó al subsecretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor, José Luis López, luego de que en el Ministerio de Economía se recibiera una denuncia de cohecho que vinculaba a inspectores de esa área. Anoche, La Capital pudo comprobar el malestar del funcionario removido y un inocultable tufillo a interna oficial, en una nueva saga de la pelea que mantiene en vilo a la Casa Rosada.
El jueves, en horas de la noche, el rosarino López recibió una llamada del propio Moreno anoticiándolo de su despido, tras conocerse una denuncia sobre presunto cohecho a tres inspectores que formaban parte de una planta transitoria que dependía del funcionario desplazado. “Es increíble, estamos gestionando como pide el presidente y siguen generando escándalos para que tomen relevancia pública”, se quejaron anoche ante este diario allegados al ex candidato a senador provincial, quienes relataron que el episodio ocurrió en una panadería de Caballito, “donde los inspectores habrían intentado sacarle una coima al dueño para no labrar un acta en su contra”.
Moreno (denunciado por maltratar a empresarios y manipular los datos del Indec) queda ahora con más poder: se hizo cargo de la dependencia que conducía López.
“Si se buscaban responsabilidades políticas el que se tenía que ir era el secretario de Comercio, la Subsecretaria del Consumidor depende de esa órbita, después venía José Luis (por López) y abajo los directores de carrera, jefes de área y el personal”, relató una fuente oficial.
Moreno mantenía un duro enfrentamiento con Felisa Miceli, que terminó con la renuncia de la ministra tras el escándalo de la bolsa con dinero encontrada en un baño de su despacho. “López fue nombrado por Felisa. El presidente y Cristina piden que hagamos gestión, y eso hicimos... Esto debería haber ido a la Justicia y si se comprobaban las denuncias se abría un sumario administrativo. Ahora, lo que hizo Moreno es generar un escándalo que suma negatividades al gobierno, no sé con quién milita Moreno que genera escándalo tras escándalo”, añadió el allegado a José Luis López, quien recordó que éste se mostró sumamente crítico “con los manejos extraños en el Indec”. Y agregó: “Parece que Moreno no desea ver a Cristina como presidenta, no sé hasta dónde va a llegar”
Los inspectores denunciados habían ingresado como planta transitoria y no en forma efectiva durante la gestión de Miceli al frente del Ministerio de Economía. La cartera indicó que la denuncia que originó los despidos fue formulada “por un panadero” a quien presuntamente estos tres inspectores le habían pedido dinero. Además, se decidió “desmantelar un cuerpo de 28 inspectores” que habían sido designados durante la anterior gestión.
Las detenciones se produjeron el jueves a media tarde. Los acusados tienen 29, 35 y 36 años. El hecho ocurrió en una panadería situada en Caballito, donde, según la denuncia, los inspectores habrían intentado coimear al propietario del comercio. El hecho fue caratulado como “exacciones ilegales”.
López había sido secretario privado de Héctor Cavallero y, el 1º de julio, precandidato a senador en la lista de Agustín Rossi. Está vinculado políticamente con Ricardo Pacha Velazco, pareja de Miceli. El año pasado, Velazco y López presentaron en Rosario una delegación de la Fundación Utopía, ligada a la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
José Luis López había cuestionado al secretario de Comercio.
|
|
|