Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 18 de agosto de 2007  
Termina en Sudáfrica emblemático juicio contra el apartheid
Dos exponentes del régimen fueron condenados, pero sin cumplimiento efectivo de la pena

Pretoria.— Un ministro del régimen del apartheid sudafricano se declaró culpable de intento de asesinato, en el primer juicio a un miembro del gabinete del antiguo gobierno racista blanco. Adriaan Vlok, quien fuera ministro de Ley y Orden, y el ex jefe de la policía, Johannes van der Merwe, fueron condenados a diez años de prisión. Sin embargo, quedarán en libertad si no cometen nuevos delitos en los próximos cinco años, luego de negociar un acuerdo con los fiscales. En un gesto emblemático de cómo Súdáfrica trata su doloroso pasado, la propia víctima, un alto dirigente del actual oficialismo que sobrevivó al atentado, se saludó con su antiguo victimario y aceptó sus disculpas. El fiscal general sudafricano, por su parte, llamó a “superar las divisiones del pasado”.

   Ambos ex altos funcionarios fueron acusados de tratar de asesinar en 1989 a Frank Chikane, entonces secretario general del Consejo de Iglesias Africano, rociando sus ropas con una sustancia tóxica. Chikane es actualmente asesor del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.



Promesa. El portavoz de la fiscalía nacional, Panyaza Lesufi, dijo que los acusados se comprometieron a colaborar en cualquier otro caso que se pueda presentar. Esto podría allanar el camino para nuevos juicios relacionados con los delitos cometidos durante la época del apartheid, el réminen racista que implementó durante décadas la minoría blanca sudafricana, conformada principalmente por descendientes de inmigrantes holandeses o “boers”, como Vlok y van der Merwe.

   El juicio de Vlok había alentado las esperanzas de quienes buscan que los principales responsables de los crímenes cometidos durante el período de segregación racial sean llevados a la Justicia. Pero revivió asimismo el debate acerca de si también deben ser enjuiciados algunos miembros del Congreso Nacional Africano (CNC), el partido en el poder desde el fin del apartheid, debido a que la agrupación incurrió en actos terroristas durante su lucha contra el régimen segregacionista blanco.

Perdón aceptado. Vlok, de 70 años, se mostró sereno en el tribunal, estrechó manos e intercambió números telefónicos con su antigua víctima, Chikane. Dijo sentir un “sincero arrepentimiento” y Chikane, quien estuvo al borde de la muerte por aquella acción, declaró que había perdonado a Vlok. “Me complace que esto se haya acabado y podamos mirar hacia adelante”, declaró Chikane. “Espero que lo que sucedió hoy sirva par resolver todas las cuestiones pendientes”, agregó el asesor del presidente Mbeki.

   El fiscal nacional Vusi Pikoli afirmó que el arreglo constituyó “una victoria” para Sudáfrica y que los casos que se puedan presentar en el futuro serán manejados siguiendo los principios constitucionales, que buscan “superar las divisiones del pasado y crear una sociedad basada en valores democráticos, justicia social y derechos fundamentales”.

   Vlok fue ministro de Ley y Orden en el período 1986-1989, durante el que fueron detenidas unas 30.000 personas. El apartheid fue establecido en 1948 y terminó en 1993. A partir de 1994 gobierna el CNC.



Reclamos opuestos. Frente al tribunal hubo manifestaciones de personas que fueron torturadas y familiares de quienes desaparecieron o fueron asesinados por el régimen blanco. También se manifestaron familiares de víctimas de atentados perpetrados por el “ala militar” del Congreso Nacional Africano.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Van der Merwe y Vlok, antiguos jefe de policía y ministro de Ley y Orden, durante el juicio.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados