Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 18 de agosto de 2007  
El huracán Dean cobra víctimas y el Caribe se prepara

Miami- A punto de alcanzar la categoría 5, el grado superior en la escala Saffir-Simpson, el huracán “Dean” avanza amenazador por el Caribe, cuyos países se preparan para enfrentar la fuerza del poderoso meteoro, que ya cobró tres víctimas en las Antillas Menores.

El huracán Dean mantiene la fuerza de los vientos en 240 kilómetros por hora e inició un ligero movimiento hacia el oeste-noroeste, con velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora, según el parte de las 15:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las condiciones del Mar Caribe le permitirán a Dean alcanzar vientos superiores a los 249 kilómetros por hora en las próximas horas, que lo ubicaría como un huracán de categoría cinco, señalan los especialistas del NHC.

A esa hora, el “ojo” del fenómeno estaba a 910 kilómetros al este-sudeste de Kingston, Jamaica y a 340 kilómetros al sur-sudeste de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, afirmó el Centro.

De acuerdo con la emisora “CNN”, el primer huracán de 2007 en el Atlántico “dejó tres muertos, derrumbes, inundaciones y múltiples destrozos” en las islas de Santa Lucía, Martinica y Dominica a su paso por las Antillas Menores.

Desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, medios de prensa estadounidenses señalan que ya se sienten los efectos de los vientos y las lluvias de Dean, al tiempo que las autoridades exhortan a la población a buscar refugio en iglesias y edificios de sólidas construcciones, debido a la fragilidad de las casas, en uno de los países más pobres del mundo.

Como todos los modelos de pronósticos apuntan hacia la península de Yucatán en la trayectoria de Dean, el gobierno mexicano declaró hoy estado de emergencia para ocho municipios de la región del Caribe, una medida formal que permite liberar recursos para atender una situación de desastre si impacta en la zona el poderoso huracán.

Entre los municipios incluidos en la medida se encuentran centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, que sufrieron en octubre de 2005 el embate del poderoso huracán Wilma, de categoría cinco.

La Secretaría de Gobernación indicó que hay “una alta probabilidad” de que Dean, que avanza por el Caribe con categoría cuatro, llegue a las costas del estado de Quintana Roo a inicios de la semana entrante.

Con la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno de Quintana Roo, se ponen a disposición recursos de un fondo especial de emergencia para atender de manera inmediata a los damnificados con alimentos, abrigo y medicinas en caso necesario.

Las estimaciones indican que Dean podría impactar en la península de Yucatán el lunes o en la madrugada del martes.

Según un comunicado de Gobernación, “dado el comportamiento histórico de estos fenómenos, el 50 por ciento de ellos ha tenido un impacto sobre la Península de Yucatán y casi un 15 por ciento de ellos ha pasado muy cerca sobre el canal de la zona marítima entre Quintana Roo y Cuba”, por lo que la probabilidad estadística de impacto es alta.

Como complemento de las medidas, las autoridades mexicanas iniciaron hoy la evacuación de unos 80.000 turistas y pobladores de lugares como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, en las costas del Caribe, por la inminente llegada del huracán Dean.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, informó que dio órdenes para la evacuación forzosa de las pequeñas islas Holbox, Punta Allen y Banco Chinchorro, además de que ya comenzaron a salir de Cancún aviones repletos de turistas.

González Canto dijo que la evacuación de las islas será obligatoria, ya que en 2005, cuando pasó el devastador huracán “Wilma”, muchos pobladores se negaron a salir de manera preventiva y de último momento pidieron ser auxiliados, lo que puso en peligro la vida de los rescatistas.

También en Quintana Roo se dispuso la suspensión de clases a partir del lunes hasta nuevo aviso.

Los ocho municipios del estado se encuentran en “estado de emergencia” ciclónica por el gobierno central de México, una medida formal que permite liberar recursos federales para atender de manera inmediata a los afectados.

El general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional Servando Centella Pérez informó que ya está en marcha el programa DN-III preventivo, con el que se activan diversos programas como la revisión de los refugios y lugares que funcionarán como albergues.

Asimismo, ya han arribado a la ciudad de Cancún numerosos efectivos de la Policía Federal Preventiva y otros cuerpos de seguridad, con la encomienda de evitar que se repitan los saqueos de centros comerciales y supermercados que se registraron con “Wilma” hace dos años.

Desde Cancún, González Canto informó que se habían girado instrucciones a todas las aerolíneas que ofrecen vuelos hacia los destinos del estado a fin de que suspendan el arribo de turistas para poder utilizar los aviones en la evacuación.

“Pedimos que los aviones lleguen vacíos para que se puedan ir completamente llenos”, dijo González Canto, mientras Dean continúa su marcha por el Caribe rumbo a la península de Yucatán.

González Canto señaló que, según reportes del aeropuerto internacional de Cancún, para el fin de semana se esperaba la llegada de unos 60.000 visitantes. En octubre de 2005 Cancún fue devastado por el huracán Wilma, de categoría cinco.

En Cuba la Defensa Civil (DC) estableció “alerta ciclónica” para las provincias orientales y la fase informativa para el resto de la isla “ante la proximidad y posible trayectoria” del fenómeno meteorológico.

Cinco fases contempla el plan cubano de preparación con vistas al paso de ciclones: informativa, alerta, alarma, emergencia y recuperación.

“Considerando la cercanía de este sistema, su intensidad y probable trayectoria al sur de Cuba, se ha decidido establecer la fase de alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, HolguIn, Las Tunas y Camagüey”, señala un comunicado del Estado Mayor de la DC.

En la nota informativa número 2 sobre el huracán Dean, el órgano encargado del sistema nacional de prevención de ciclones y catástrofes naturales también decretó la fase informativa “para el resto de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud”.

Las autoridades de esos territorios “deben prestar atención a la situación hidrográfica en relación al posible impacto de las lluvias en zonas bajas y montañosas, así como a penetraciones en asentamientos costeros”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El huracán Dean visto desde una estación espacial de la Nasa.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados