Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 18 de agosto de 2007  
Expertos mundiales defienden la atención primaria de salud
Un cónclave en Buenos Aires concluyó que el sistema permitirá tener mayor equidad

Ministros de salud de 60 países y autoridades sanitarias mundiales defendieron ayer en Buenos Aires la atención primaria de la salud como alternativa para alcanzar mayor equidad ante “viejos problemas como la pobreza y la exclusión”, según el documento emitido al finalizar la conferencia internacional que deliberó en Buenos Aires.╠

   “Consideramos a la salud como una inversión y no como un gasto, y también como una responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto”, expresaron los responsables sanitarios en el documento, tras cinco días de deliberaciones en el marco de la cumbre “Buenos Aires 30/15: de Alma Ata a la Declaración del Milenio”.╠

   El texto conclusivo sostuvo que “la salud es una causa y un factor generador de desarrollo y crecimiento de una nación” y manifestó que los responsables sanitarios afrontan “viejos problemas como la pobreza y la exclusión”.╠

   “Se suman nuevas problemáticas relacionadas con temas ambientales, cambios demográficos, estilos de vida no saludables y la reemergencia de enfermedades”, expresaron.

   Los especialistas ven a la estrategia de la atención primaria de la salud, como la “más indicada” para afrontarlos.╠

   Los representantes sanitarios expresaron que “es imperativo avanzar hacia la cobertura universal e integral de la salud” y propusieron “un enfoque de género, inclusivo, no discriminatorio y priorizando a los grupos vulnerables”.



Deplorable. Los más de 60 países que firmaron el documento de ayer reconocieron que en los últimos 30 años “la situación de salud de gran parte de la población es deplorable y no goza de una atención de salud integral, equitativa y ni siquiera básica”.

   También admitieron que los sistemas de formación de recursos humanos en salud “en general no responden a las necesidades sanitarias de la población ni están preparados para afrontar acciones preventivas y de promoción de la salud”.

   Recalcaron además que el mundo “está muy lejos de cumplir las metas de la declaración del milenio”, que proponen el acceso universal a la salud en el año 2015 haciendo especial hincapié en los grupos más vulnerables.

   En esto influyen “las políticas sociales y económicas que atentan contra la equidad y dificultades en los sistemas sanitarios”, dicen los expertos.

   Frente a este panorama, los representantes sanitarios se comprometieron a iniciar procesos que fortalezcan la atención primaria de la salud en todas las políticas sanitarias, uno de los puntos principales propuestos por Argentina en el documento presentado en el desarrollo de la conferencia.

   También se incluyó en la declaración final que los países desarrollen índicadores para medir el grado de equidad con que ejecutan sus políticas sanitarias, una de los puntos sugeridos por la Argentina en su documento.

   La presidenta de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, celebró que más de 60 países hayan logrado “un documento de consenso en tan sólo una semana” y aseguró que los ejes temáticos de la declaración serán debatidos este año en dos conferencias a efectuarse en Beijing y en Tailandia.

   Indicó además que “esta declaración es un avance muy positivo” para la proyección de los programas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Beneplácito




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados