Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de agosto de 2007  
Filmus se reunió con los medios

Rodolfo Montes / La Capital

“Se creará un Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios masivos de comunicación y del Consejo Federal de Educación para promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso con la tarea educativa de niños y jóvenes”, se puede leer en el artículo 103 de la ley nacional de educación, promulgada en 2006. Aunque ya constituido desde hace cuatro años, el Consejo Consultivo —las Cámaras Empresarias— se mostró junto al ministro Daniel Filmus, pasó balance y prometió “seguir trabajando en la nueva etapa que venga”, para atender lo que ahora fija la ley nacional.

La tarea del Ministerio, en articulación con los dueños de los medios de comunicación y de la torta publicitaria, es casi una quimera: se propone inducir —siempre por consenso y nunca por imposición— a los responsables editoriales para que elijan publicar programas educativos, sanos valores de ciudadanía y pensamiento crítico, entre otros contenidos virtuosos. Los resultados fueron visibles en segmentos acotados, programas específicos articulados por el Programa Escuela y Medios del Ministerio nacional, y en el caso del nuevo canal “Encuentro”, tal vez la mejor novedad de la televisión por cable en 2007.

Filmus sueña con que en cada aula donde estudian todos los días 10,5 millones chicos en la Argentina haya un televisor, computadoras, y equipos de DVD y sonido. “El maestro solo, con la tiza y el pizarrón no puede competir contra los cuatro medios simultáneos que los chicos manejan naturalmente cuando están en sus casas”, comentó.

“Nuestro objetivo es desarrollar la potencialidad educativa que tienen la tele, la radio, los medios gráficos, internet, llevarlos a la escuela”, agregó.

La ardua tarea de negociar contenidos con los popes de los medios “será lenta, progresiva, es un cambio cultural. Ya es un logro que los tengamos sentados acá. Algunas de estas Cámaras —como ATA, Asociación de Tele radiodifusoras Argentinas— no se sientan con nadie a acordar contenidos”, valoró Daniel Filmus ante La Capital.

—¿Cómo evalúa el rol de Estado en la articulación con medios de comunicación que, por un lado, se avienen a participar en este Consejo Consultivo y promover contenidos educativos, pero que tienen la centralidad de su negocio en productos como el Baile del Caño o Gran Hermano?

—Nosotros no tenemos ninguna atribución en ese sentido, lo que sí podemos hacer es promover contenidos que, por ejemplo, constituyan una mirada crítica sobre ciertos programas como los que usted está señalando. Que el chico aprenda a mirar, a elegir, y a elaborar los mensajes que le propone el medio de comunicación. Los chicos que tienen menos elaboración reciben los mensajes de manera irrestricta. No queremos una sociedad esquizofrénica, la tele y la escuela deben tener propuestas de valores complementarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro nacional reunido con cámaras empresarias de medios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados