|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
Las decisiones en EEUU llevaron calma a la Bolsa
La inesperada baja de la tasa de descuento de la Reserva Federal fue recibida ayer con fuertes subas en los mercados globales, a las que se sumó la bolsa porteña con un importante salto del 5,20% en el Merval, mientras los bonos marcaron una mejora del 6%.
Antes de que abriera Wall Street, la FED recortó la tasa de descuento en medio punto hasta el 5,75%, tras reconocer que en el último tiempo los riesgos para el crecimiento económico se habían incrementado “considerablemente”.
“Las condiciones de los mercados financieros se deterioraron, y el ajuste de las condiciones del crédito y el aumento de la incertidumbre pueden restringir el crecimiento económico en el futuro”, evaluó el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED.
El índice industrial Dow Jones festejó la decisión con una suba del 1,82%. Las bolsas europeas también limaron una parte de las bajas que venían soportando desde que se desató la crisis del sector de hipotecas subprime en los Estados Unidos: el índice FTSE de la Bolsa de Londres tuvo la suba más fuerte con un margen del 3,50%.
En el plano local, la Bolsa porteña empezó la jornada dispuesta a capitalizar la mejora de los mercados internacionales y no se equivocaron los que apostaron a la suba. A media mañana, al anunciar medidas destinadas a proteger a la industria nacional, el presidente Néstor Kirchner dijo que la Argentina tiene la suficiente “fuerza para resguardarnos de los mercados mundiales”.
Los bonos también se sumaron rápidamente al mejor clima de los mercados. Las unidades vinculadas a la marcha del PBI resultaron una de las variables más favorecidas con un repunte del 6,62%, mientras que la emisión de bonos más operada, el Discount en pesos, subió 4,48% a 110,75. El Par quedó 4,81% arriba en 41,40 pesos.
Las acciones, en tanto, sumaron negocios por 159,69 millones de pesos y el Merval finalizó en 1.929,12 unidades, de tal manera que al término de una semana que por sus fuertes vaivenes no será olvidada fácilmente por los operadores, los papeles líderes perdieron 6,04%.
En ese grupo de empresas sobresalieron las mejoras de Banco Francés, 11,24%; Telecom, 11,20; Molinos Río, 9,93%; Banco Hipotecario, 8,65%; Transportadora de Gas del Sur, 7,84%; y Petrobras Energía que recuperó 6,89%.
enviar nota por e-mail
|
|
|