Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de agosto de 2007  
Buscan un índice para devolver movilidad a jubilaciones

La Corte Suprema de Justicia busca consensuar un índice que garantice la movilidad de las jubilaciones, señalaron fuentes cercanas al máximo tribunal. No obstante, advirtieron que “no se debe esperar una definición inmediata” sobre este punto, debido a que los ministros “recién comienzan a trabajar en el tema”.

   “Esto no es otra cosa que lo que se le reclamó al Congreso en el fallo Badaro fijando como plazo un lapso razonable, pero como hasta ahora no hubo respuestas lo están haciendo los ministros”, acotaron.

   En ese decisorio la Corte recordó que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantiza la movilidad de las jubilaciones, aunque dejó “librada a la prudencia legislativa la determinación del método”.

   En lo que respecta a la tarea que comenzaron a desarrollar los ministros de la Corte, las fuentes dijeron que según el parámetro que se tomé en cuenta pude haber “grandes diferencias entre las consecuencias de aplicar un índice u otro: algunos no se han movido demasiado en los últimos años y aplicarlos sería una burla a las pretensiones de los jubilados; otros supondrían tal desembolso de dinero, que escogerlos resultaría una irresponsabilidad”.

   “Lo que se esperaba, y no sucedió, era que los demás poderes resolvieran e incluyeran las partidas necesarias para cumplir con el fallo”, agregaron.

   La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado fracasó en ocho oportunidades en lo que va del año en su objetivo de aprobar un mecanismo de movilidad de los haberes jubilatorios. El conflicto comenzó en la década del ´90 cuando la ley de solidaridad previsional impulsada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, eliminó tanto la movilidad como el concepto de proporcionalidad entre la jubilación y el salario que perciben los trabajadores activos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados