|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
EEUU bajó la tasa y subieron los mercados tras semana negra
La Bolsa porteña ganó 5,25% y los bonos recuperaron hasta un 7%. El dólar bajó a 3,19 pesos
En una jugada de emergencia para estabilizar los mercados de crédito y mantener la economía en crecimiento la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió recortar ayer la tasa de referencia para generar mayor liquidez antes de que abriera Wall Street, una señal que provocó un rebote mundial de las plazas financieras de la cual participaron los mercados domésticos. Por ese motivo y después de dos jornadas negras, la Bolsa porteña ganó 5,2%, los títulos públicos avanzaron entre 2 y 7% y el dólar se ubicó en 3,19 pesos.
La Reserva Federal recortó sus tasas de referencia medio punto porcentual y la ubicó en 5,75%, pero no se descarta que en la reunión del Comité Federal de septiembre la entidad recorte otro medio punto más. Esto se debe a que reconoció que en el último tiempo los riesgos para el crecimiento económico se habían incrementado “considerablemente” y señaló que “las condiciones de los mercados financieros se deterioraron, y el ajuste de las condiciones del crédito y el aumento de la incertidumbre pueden restringir el crecimiento económico en el futuro”.
Como era de esperar por los operadores, la medida de la Reserva Federal generó de inmediato un shock en las bolsas del mundo. “El repunte se dio cuando los precios estaban bastante interesantes como para apostar a un trading de corto plazo”, indicó Germán Bertossa, analista de Silver Clouds Advisors.
“Sin embargo, es prematuro aún afirmar que el índice del Merval encontró un piso”, añadió. A pesar de este incremento, el Merval perdió 6,62% en la semana, 1,15% en lo que va de agosto y 7,72% desde fines de diciembre.
El balance de la sesión registró 66 alzas. Las más importantes fueron las de Banco Francés (11,24%), Telecom (11,2%) y Molinos (9,93%). En el extremo opuesto, se ubicaron 16 papeles. Los retrocesos más relevantes fueron los de Molino Semino (8,7%), Banco Patagonia (6,96%) y Petrobrás (6,92%).
En tanto, los bonos ganaron hasta un 7%. Se destacaron los incrementos del Descuento en peso (7,66%) y el Par (4,81%). Los cupones atados al PBI en dólares subieron 13,3% y en pesos 9,63%.
El índice Dow Jones subió 1,28%. Las bolsas europeas también limaron una parte de las bajas que venían soportando, al igual que Brasil, que subió 1,13%. En cambio, Tokio perdió 1,99% pues cerró antes de los anuncios de EEUU.
Los precios de los comodities también se recuperaron y eso quedó reflejado en el Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario, con subas generalizadas. (ver pág. 34).
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El titular de la FED, Ben Bernanke, rebajó la tasa medio punto.
|
|
|