Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de agosto de 2007  
Se reduce el horario de restricción eléctrica para industrias

Las restricciones en el suministro de energía eléctrica a los grandes usuarios, particularmente industriales, se levantarán en forma paulatina desde el lunes próximo y dejarán de aplicarse definitivamente a partir del lunes 27 de agosto, de acuerdo con un cronograma detallado por el Ministerio de Planificación Federal.

   Fuentes de esa cartera precisaron que a partir del lunes 13 y hasta el domingo 19 inclusive, las restricciones que se extienden ahora entre las 16 y las 24, se reducirán a la banda horaria de 18 a 22, liberándose así 400 megawatios de potencia.

   Desde el lunes 20 y hasta el domingo 26 de agosto inclusive, la restricción se mantendrá entre las 18 y las 22, y se liberarán otros 200 Mw de potencia adicional, con lo que el ahorro efectivo se restringirá a sólo 600 Mw, frente un total de 1.200 Mw que se vienen restringiendo desde hace varias semanas.

   Desde fines de junio el gobierno dispuso un manejo diferenciado de los recursos energéticos para garantizar el suministro a hogares y comercios, que se concretó a través de cortes de gas a clientes con contratos “interrumpibles” (incluidos estaciones de GNC) y restricciones en el suministro de la electricidad a las industrias.

   La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) dispuso que sus grandes usuarios podrían consumir sólo el mismo nivel de energía que en promedio utilizaron en forma diaria durante el año 2005, tal como lo establece una resolución de la Secretaría de Energía de fines de 2006.



Energía total. Por otra parte, el Programa Energía Total (PET) registra una inscripción de alrededor de 200 empresas, de las cuales un número importante ya están recibiendo combustibles líquidos en sustitución de gas natural, según informaron ayer fuentes ligadas a las petroleras.

   El PET tiene por objeto incentivar la sustitución de la demanda de gas natural y electricidad, posibilitando el suministro de combustibles líquidos alternativos al mismo precio que el gas natural.

   Para cubrir las solicitudes del programa, la empresa YPF señaló que dispuso de un barco de fuel oil cargado con 22 mil toneladas como stock de seguridad y apoyo logístico, dirigido a atender posibles picos de demanda de dicho combustible.

   Además, agregó que importará otro navío con 40.000 toneladas para cumplir con el total de fuel oil acordado para este programa. La petrolera, que lidera esta iniciativa junto con otras compañías del sector, confirmó que dispuso este año un programa de importación de 310.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el crecimiento de la demanda de energía en el país a partir del aumento de su actividad productiva.

   La empresa agregó que cuenta con un centro de atención telefónica “a través del cual se atienden los requerimientos y donde propiciamos la sustitución de gas natural por fuell oil y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los grandes clientes”.

   Entre los sectores registrados para recibir gas oil, fuel oil y gas licuado de petróleo se destacan los relacionados con la generación eléctrica —caso de Central Costanera—, casi todas las aceiteras, importantes industrias papeleras y gran variedad de pymes.

   El Programa de Energía Total tiene por objeto incentivar la sustitución de la demanda de gas natural y electricidad, posibilitando el suministro de combustibles líquidos alternativos al mismo precio que el gas natural.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno dispuso la normalización paulatina del suministro de energía eléctrica a las industrias.

Notas Relacionadas
Poscosecha y la crisis energética

Nuevos acuerdos con Bolivia por el gas

Atucha II



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados