Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de agosto de 2007  
Poscosecha y la crisis energética

Al desafío de ampliar la capacidad de almacenaje que pueda satisfacer creciente producción granaria de la Argentina, al sector de la poscosecha se le suma la necesidad de realizar inversiones para autoabastecerse de energía y sortear de esta manera los obstáculos que les generó a este sector la crisis energética. Estos temas y otros se discutieron en la edición 2007 de Jornatec, las jornadas organizadas por la Asociación de Poscosecha de Granos (Aposgran).

   La cosecha de granos de esta campaña casi llega a los 100 millones de toneladas, pero este crecimiento no fue acompañado al mismo ritmo por el sector de la poscosecha. Si bien las empresas del sector realizaron inversiones para aumentar la capacidad de almacenaje, Daniel Peloni, presidente de Aposgran, reconoció que falta mucho por hacer.

   Pero la inversión en infraestructura encontró un nuevo ingrediente: la energía. La crisis energética fue un acompañante no deseado de este ciclo productivo y en Jornatec fue un tema central. No sólo se analizaron las dificultades para el secado de granos o las demoras en los embarques, sino las estrategias de las distintas compañías del sector para hacer frente a la escasez. La más estudiada, la generación propia.

   Pablo Fernández Vazquez, de Terminal 6, explicó que dentro del Plan Energía Plus las empresas han elegido racionalizar la energía, por los mayores costos y la escasez. Algunas firmas, como Molinos, avanzaron en la incorporación de turbinas que, aprovechando el vapor de sus procesos industriales. El gobierno provincial, que pilotea un programa de cogeneración con los grandes usuarios santafesinos, explicó hace unos meses que hay proyectos de autogeneración por 100 millones de dólares.

   Además de paliar la escasez, los que generen energía excedente pueden volcarla al mercado eléctrico a precios superiores a los actuales. Para algunas empresasse abre una ventana de negocios, para otras es un incordio que las desvía de su negocio central, que es el procesamiento de productos del agro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Se reduce el horario de restricción eléctrica para industrias



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados