|
sábado,
11 de
agosto de
2007 |
Nuevos acuerdos con Bolivia por el gas
El presidente Néstor Kirchner instó a las empresas petroleras a invertir en la producción de gas en Bolivia, al tiempo que ratificó que si esas inversiones no se concretan, Argentina está dispuesta a asociarse con el país del altiplano para llevar adelante el emprendimiento.
“No es una amenaza, es apelar a la responsabilidad que tienen que tener las empresas privadas hidrocarburíferas con toda la región”, remarcó Kirchner durante un acto en el departamento boliviano de Tarija.
Durante el encuentro, celebrado en el hotel Los Parrales, Kirchner y sus pares de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron acuerdos energéticos y ratificaron la decisión de las tres naciones de sumarse a la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opegasur).
En el acto, los presidentes de Argentina y Bolivia firmaron un contrato para la instalación de una planta separadora de líquidos con una inversión de 450 millones de dólares en la región del Chaco boliviano, que financiará Argentina.
Previamente, Morales y Chávez habían rubricado en La Paz un compromiso para conformar, en 60 días, una sociedad anónima mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explorar y explotar en el departamento La Paz y en el Chaco boliviano.
Amenaza. Por su parte el presidente boliviano también hizo una advertencia a las empresas hidrocarburíferas: “Donde no inviertan vamos a recuperar esos campos sin ningún miedo”.
enviar nota por e-mail
|
|
|