Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de julio de 2007  
La democracia sindical en Amsafé

Julián Gindin hizo su tesis de maestría sobre el tema “La democracia sindical en Amsafé”. Trabajó en esta investigación a partir de 1999 y hasta el 2003, cuando Stella Michalek estaba al frente de la delegación local del gremio de los maestros santafesinos.

El antropólogo afirma que una de las conclusiones a las que arribó con su estudio radica en “la importancia de que la conducción sindical tuviese un proyecto de confrontación con el Estado sin tener el control sobre las bases, como ocurre con otros sindicatos”. También dice que no conoce otro gremio que funcione con el modelo de Amsafé.

Esto vuelve al gremio de los maestros santafesinos en una organización impredecible al momento de decidir, por ejemplo, el rumbo de una protesta. Gindin dice que “lo que muestran los estudios de sociología es que los sindicatos son organizaciones burocráticas y la tendencia es mostrarlos como deducibles”, y cita como ejemplo el caso del gremio en Oaxaca (México): “El sindicato docente es de izquierda, pero tiene sobre sus bases el mismo control que la burocracia, es una especie de UOM, pero comunista. Los docentes están obligados a ir a las marchas. En Amsafé eso no existe. No hay control y hay necesidad de movilización”.

Esta metodología invita a los dirigentes a un ejercicio diferente, de consulta constante con sus representados. “El delegado —dice el investigador— tiene que tener una relación más abierta con sus compañeros en las escuelas. A su vez, la conducción local depende de los delegados y el secretario general de que la conducción acompañe”.

Claro que se trata de un mecanismo muy cuestionado, en especial porque se suele asegurar que le quita autoridad para decidir por sí misma a la dirigencia. “Es verdad que esto es cuestionado, pero nadie puede dudar de que es la manera más democrática para tomar decisiones. Lo que se reclama no es un pedido de los dirigentes sino de los docentes. Es una educación fantástica para el propio gremio, que se da en medio de una sociedad individualista”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Brasil y la Argentina encabezan las protestas docentes en Latinoamérica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados