Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de julio de 2007  
La organización regional

El año pasado el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, fue elegido para presidir la Internacional de la Educación para América latina (Ieal). Se trata de la organización que nuclea a los gremios de la región,

“Hay un crecimiento de la organización de los sindicatos. En América Latina, además de la Ieal, está la Confederación de Educadores Americanos, que tiene otra génesis, pero ambas operan como espacios de socialización de las experiencias y comparten reflexiones sindicales de la región. Por ejemplo, manejar iguales consignas como la de “defensa de la escuela pública como un derecho” y “la educación no es una mercancía”. Estas organizaciones también expresan de alguna manera el carácter internacional de las reformas educativas, porque los docentes también pueden en estos espacios de articulación ponerse a conversar con el país de al lado, que tuvo procesos similares”, comenta Julián Gindin sobre el papel que cumplen estas organizaciones.

Señala como dato revelador que los mismos organismos que financiaban los estudios sobre el seguimiento de las reformas educativas en la región, destinaron fondos para estudiar al sindicalismo docente. No es casual, dice el antropólogo Gindin, que “el primer obstáculo encontrado para la aplicación de las reformas fueron los sindicatos de maestros”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Brasil y la Argentina encabezan las protestas docentes en Latinoamérica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados