Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de julio de 2007  
Leen, escriben y opinan sobre droga, fútbol y salud
Una experiencia de lectura con el diario invita a los chicos a escribir cartas de lectores

Una experiencia de lectura de las noticias invita a los chicos de primero polimodal a leer la información que les resulta relevante, reflexionar sobre la misma y luego dar su punto de vista. El resultado es exitoso: los chicos se expresan en cartas de los lectores sobre los problemas como las drogas, la violencia en el fútbol, el aborto y la educación, entre otros temas de preocupación común.

La iniciativa es parte de un programa de lectura más amplio que implementa la Escuela Media Nº 236 de la localidad de María Susana. Leen el diario todos los días, una parte la recortan y otro ejemplar queda completo en la biblioteca escolar. Las noticias son las que abren cada día la jornada de clases. “Es una manera de interesarlos por la lectura, pero también por lo que pasa en la actualidad”, dice la profesora de lengua y literatura Mariela del Valle Valleto.

A las notas los chicos les suman sus opiniones. Para la escuela es una manera de incentivar la reflexión. Un proyecto de lectura que cuenta con el apoyo de la Comuna local.

Mariela Valleto se muestra satisfecha con la propuesta que llevó a los alumnos de primero polimodal a escribir cartas de lectores. Y tiene sus razones. Primero, cuenta, trabajaron con la información “para más tarde llegar a los textos argumentativos” que ofrece el diario, como el editorial, las notas de opinión y las cartas que escriban los lectores.

La experiencia que une escritura, lectura e información es una continuidad de lo iniciado en el taller de Espacio de Definición Institucional (EDI) con que cuenta la escuela para los 8º años de la EGB y donde se trabaja con la prensa en la enseñanza.

La profesora confiesa que un incentivo interesante para los alumnos es “saber que alguien leerá lo que escribieron”, en referencia a las cartas redactadas. Pero también asegura que la lectura de la prensa en la escuela ayuda a que valoren otros espacios de aprendizajes, distintos a los que proponen la televisión e internet.

A la escuela de María Susana, ubicada a unos 200 kilómetros de Rosario, llega todos los días La Capital, y periódicamente otros diarios de alcance nacional. Todo suma para la lectura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La letra adolescente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados