Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 28 de julio de 2007  
Múltiple choque: piden investigar a funcionarios
Es por el choque en cadena en la autopista a Capital Federal y la actividad de un horno de ladrillos

La Municipalidad de Arroyo Seco no habría realizado los controles necesarios de funcionamiento y habilitación de la fábrica de ladrillos ubicada a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, donde murieron cinco personas y cuarenta resultaron heridas en un múltiple accidente en el que participaron 28 vehículos. La fiscal María Eugenia Iribarren llegó a esa conclusión y solicitó que se abra otra causa judicial paralela a la del siniestro y se investigue a los responsables del área por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

   Iribarren firmó ayer el dictamen luego de estudiar los datos aportados por la Municipalidad de Arroyo Seco en el expediente que lleva adelante el juez Horacio Benvenutto. El magistrado debe decidir en los próximos días si hace lugar o no al requerimiento de la representante del Ministerio Público. También debe definir si existen indicios concretos como para imputarle penalmente responsabilidad al encargado de la empresa concesionaria por no haber arbitrado los medios de prevención ante la presencia de niebla y humo.

   El caso tiene una pata judicial en los Tribunales Federales, donde el juez Félix Angelini investiga una denuncia presentada por el Defensor del Pueblo de la Nación en la que se puso bajo la lupa al delegado local del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

   Mientras la investigación de Benvenutto avanza, la fiscal pidió que se investigue la responsabilidad penal del municipio arroyense por “incumplimiento de los controles y de las habilitaciones que se hicieron en torno al horno de ladrillos”. Para la funcionaria, todo lo actuado por la comuna en lo referido a la fábrica presenta puntos oscuros que ameritan la apertura de una nueva causa judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público.



Informes periódicos. Según fuentes judiciales, la Municipalidad realizaba inspecciones periódicas a través de la Secretaría de Comercio e Industria, pero a juzgar por la información que recogió la Fiscalía, esos informes no serían del todo serios e incluso podrían dejar al descubierto irregularidades en el funcionamiento en la planta.

   El dueño de Cerámica Arroyo Seco se presentó espontáneamente a pocos días de ocurrido el accidente con el patrocinio de un abogado para negar que la planta echara humo sobre la ruta.

   El accidente ocurrió la madrugada del jueves 12 de julio a pocos kilómetros al sur de las cabinas de peaje.

   Veintiocho vehículos colisionaron en cadena sobre los dos carriles de la autopista cuando un esposo banco de niebla cubría esa ruta. Testigos del choque coincidieron en que, además del fenómeno climático, había también humo que provenía de la fábrica Cerámica Arroyo Seco, que está a unos 70 metros del asfalto de la autopista.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Internados

Hay cuatro probables hipótesis




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados