|
domingo,
08 de
julio de
2007 |
Consejos del Inti
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) considera que se puede ahorrar energía sin llegar al “racionamiento”.
En el caso específico del sector residencial, las recomendaciones generales para el uso eficiente de la energía implica varios pasos. En primer término, identificar qué espacios y qué aparatos consumen más energía en cada casa. Luego, verificar el estado de las instalaciones eléctricas. Una instalación defectuosa puede representar un gasto innecesario de energía y dinero.
El Inti recomienda no conectar varios aparatos en un mismo tomacorriente ya que esto produce sobrecarga en la instalación. También provoca una operación deficiente y daños a largo plazo.
La iluminación representa cerca de la tercera parte (32%) del consumo de energía en los hogares. Por ello el instituto sugiere optimizar el uso de la luz solar. En la medida de lo posible, sustituir las lámparas incandescentes y las halógenas por lámparas fluorescentes compactas, las cuales cuestan más, pero consumen cuatro veces menos, señala un comunicado del Inti.
La conservación de alimentos por refrigeración representa cerca de la tercera parte (30%) de la energía utilizada en los hogares. Por este motivo, en Brasil, Australia, y EEUU, implementaron normas de eficiencia energética que indujeron a las empresas a fabricar heladeras que consumen un 30% menos de electricidad. La segunda recomendación importante está centrada en la desconexión de televisores, video-caseteras, video-juegos y equipos de sonido si no se los está utilizando. Estudios realizados en Australia demostraron que alrededor de un 10% de la electricidad consumida en el sector residencial corresponde a este tipo de usos. Existen posibilidades de disminuir el consumo evitando las reducciones de plano, concluye el Inti.
enviar nota por e-mail
|
|
|