Año CXXXVII Nº 49527
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de julio de 2007  
El municipio ya puede clausurar la última cerealera

Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la Municipalidad de Rosario en su batalla para eliminar la operatoria portuaria de Puerto Norte. Tras 12 años de presentaciones judiciales, el municipio podrá hacer cumplir en los próximos días el cese inmediato de la actividad de almacenaje y embarque de granos que realiza la empresa Servicios Portuarios en la zona del parque Scalabrini Ortiz.

   Esta empresa es la última que queda en funcionamiento en la zona y su actividad, además de interrumpir la concreción del proyecto urbanístico proyectado, era cuestionada por los vecinos del barrio Malvinas Argentinas que denunciaron contaminación del aire y el agua del río.

   Las instalaciones de esta planta cerealera, ubicadas en Caseros y pasaje Escalada, afectan el trazado de la avenida de la Costa, que corre paralela al río, en el sector posterior al Museo de Arte Contemporáneo. Allí se angosta la calzada y cruza por encima un conducto que lleva el cereal desde los silos hasta el sector de embarque.

   La batalla judicial a la que ahora pone fin la Corte nacional se inició en marzo de 1999 cuando la Municipalidad le denegó la habilitación a esta cerealera, pero una cautelar unos meses después le permitió a la empresa seguir funcionando. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario falló contra el municipio y ahora la Corte revirtió fallos anteriores y puso fin al pleito. El intendente Miguel Lifschitz calificó como un “triunfo jurídico muy importante para la ciudad” a la sentencia , “ya que pone fin a una larga batalla de la Municipalidad de más de 12 años para eliminar la operatoria portuaria de esa zona. Con este fallo Puerto Norte quedará libre de actividad portuaria”.

   Los terrenos donde hoy funciona la cerealera son propiedad de la empresa Servicios Portuarios SA, que podrá afectarlos a otros usos permitidos por el plan urbanístico de la ciudad. Lo que no podrá hacer la empresa es seguir operando en la actividad de almacenaje y embarque de granos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ancho de la avenida de la Costa se reduce al llegar a la cerealera.

Notas Relacionadas
Una batalla de más de diez años




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados