Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de julio de 2007  
El nuevo procedimiento penal, antes de fin de año

“Antes de que finalice el año en curso debemos comenzar a poner en marcha y en forma gradual el juicio oral”. A pesar de que la reforma del Código Procesal Penal de la provincia sólo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y el compromiso de los senadores de darle forma de ley tras el receso de invierno, el subsecretario de Justicia, Héctor Gabriel Somaglia, adelantó que el nuevo procedimiento judicial se pondrá a prueba antes de que finalice 2007. El funcionario explicó que “la idea es tratar de obtener una conclusión en un plazo razonable de modo tal que podamos ponerlo en funcionamiento antes de fines del corriente año en alguna de las circunscripciones judiciales” en que está dividida la provincia.

   Ante jueces, camaristas, secretarios de juzgados y funcionarios del fuero penal que participaron de una charla en el Centro de Capacitación de la Corte Suprema provincial, Somaglia habló del sistema de enjuiciamiento santafesino que aún se está horneando.



Bajo análisis. El funcionario explicó que una comisión está analizando “las pautas básicas para implementar el nuevo sistema de enjuiciamiento” (oral), para establecer cuál será la primera sede judicial de la provincia donde se implementará el nuevo sistema.

   Somaglia refirió que “se tendrán en cuenta para eso los índices de litigiosidad, el estado de la infraestructura de cada circunscripción y la cantidad de recursos humanos que hay y que se necesitan, así como la densidad demográfica”.

   El subsecretario de Justicia indicó que “aún no tenemos precisado el número de juzgados que habrá que crear, el número de jueces y fiscales que habrá que nombrar. Estamos trabajando en el diseño de lo que va a ser el proceso mismo para luego introducirnos en el tema de los recursos humanos y la planificación presupuestaria”. E indicó que “se está trabajando en la generación de una oficina de gestión judicial, que tendrá como objetivo llevar adelante todo el diagrama del nuevo sistema, la selección de casos y la atribución de la atención de esas causas, donde se necesitará un fuerte impacto de recursos informáticos, mobiliarios y también fílmicos”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Corte provincial anuló la pena por un triple homicidio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados