Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de julio de 2007  
Live Earth: el mundo cantó contra el calentamiento global

Sydney/Londres/Hamburgo.- Bandas legendarias como Genesis en Londres y estrellas latinas de la música como la colombiana Shakira en Hamburgo animaron hoy una serie de conciertos “Live Earth” en distintas ciudades del mundo, para promover la lucha contra el calentamiento global.

Los conciertos comenzaron en la ciudad australiana de Sydney, donde las danzas realizadas por seis aborígenes australianos iniciaron las celebraciones en el estadio de fútbol Aussie, ante casi 50.000 espectadores que fueron saludados por ex vicepresidente estadounidense Al Gore en un mensaje por video. Gore inspiró la realización de los conciertos como parte de su campaña contra el cambio climático.

Gore quiere convencer a los participantes de adoptar un plan de siete puntos para reducir su propio consumo de combustibles a base de carbono y para que presionen a sus gobiernos por una legislación que reduzca hasta en un 90 por ciento el uso de este tipo de combustibles hasta 2050.

La actriz de Hollywood Toni Collette, al frente de la banda Finish, agradeció a la multitud que desafiara el frío del invierno austral para acudir al espectáculo. “Tan sólo por estar aquí, por venir, están ayudando a crear conciencia de esta situación que amenaza la vida”, dijo Collette. “Así que me quito el sombrero por ustedes”.

El grupo Crowded House fue el más esperado por el público en Sydney. La banda se separó tras un concierto de despedida en la Opera de Sydney en 1996, pero ahora ha vuelto a reunirse.

Poco después comenzó la música en Tokio, con unos 10.000 espectadores en el centro de convenciones Makuhari Messe, en las afueras de la capital japonesa. La encargada de cerrar el concierto fue la cantante de R&B Rihanna después de casi nueve horas.

Sin embargo, la más ovacionada fue la banda de rock estadounidense Linkin Park. Los músicos generaron tanto fervor cuando aparecieron en el escenario que el show tuvo que ser interrumpido.

Más tarde comenzó por la noche un segundo concierto “Live Earth” de dos horas, frente a la puerta de madera del templo budista Toji, en la antigua ciudad imperial de Kyoto, donde tocó la Yellow Magic Orchester. En esa misma ciudad, hace diez años, se acordó el Protocolo de Kyoto para la reducción de los gases de efecto invernadero.

En tanto, China congregó hoy a sólo 3.000 personas en la futurista Torre de la Perla Oriental del principal centro económico del país, Shanghai. La única estrella internacional presente en el evento de tres horas fue la veterana británica Sarah Brightman, en un escenario plagado de bandas de pop famosas a nivel local, procedentes de Hong Kong, Taiwan y China continental.

La banda británica Genesis abrió el concierto en Londres ante la presencia de unos 63.000 fans en el renovado estado Wembley. El show comenzó en un ambiente relajado, en el primer día de sol tras varios de lluvia en Londres. La banda liderada por Phil Collins, que volvió a reunirse recientemente tras varios años, tocó, entre otros, éxitos de los años 80 como “Invisible Touch” y “Land of Confusion”.

Los Duran Duran también entonaron algunos clásicos como “Planet Earth” y “Ordinary World”. También actuaron en Wembley nuevas las bandas inglesas como Kasabian y Razorlight y los norteamericanos Red Hot Chili Peppers, quienes cantaron “By The Way”, entre otros éxitos, y Black Eyed Peas, quienes deleitaron a los fans con “Where Is The Love” y “Let's Get It Started”. También actuarán Metallica y los Beastie Boys. Por la noche se presentará Madonna. Asimismo se espera la presencia de invitados como la actriz española Penélope Cruz y el ex tenista alemán Boris Becker.

Por su parte, la cantante colombiana Shakira consiguió animar hoy el concierto de Hamburgo de la serie “Live Earth”, pese a las fuertes lluvias que provocaron una afluencia de público mucho menor de la esperada.

Al grito de “1,5 metros de energía acumulada”, Shakira logró hacer olvidar a la gente las lluvias torrenciales y bailar al máximo bajo un cielo de paraguas. La colombiana cantó varios temas en inglés pero también algunos de sus clásicos en español.

Inauguró el concierto con la canción “Dont bother” e interpretó “Un día especial” junto al músico argentino Gustavo Cerati, líder de la banda Soda Stereo, que acaba de reunirse para una serie de conciertos después de una década.

Shakira finalizó con el exitoso “Hips dont lie”, canción con la que recibió una enorme ovación de sus fans y tras la cual cedió el turno al rapero estadounidense Snoop Dogg, que con una larga actuación, también hizo enloquecer al público de la ciudad hanseática, conformado por unas 30.000 personas.

También actuarán el español Enrique Iglesias, la inglesa Katie Melua, Jan Delay, el rockero norteamericano Chris Cornell y los alemanes Silbermond, MIA, Sasha, el rapero Sammy Deluxe y Roger Cicero, representante de ese país en la pasada edición de Eurovisión. Por el contrario, en el último momento se anunció la ausencia del grupo mexicano Maná.

En tanto, Al Gore, pidió hoy nuevas leyes y tecnologías en la lucha contra el calentamiento global durante la inauguración del show de Washington. Los encargados de comenzar el show fueron los cantantes de música country Garth Brooks y Trisha Yearwood.

Más tarde, habrá un show en el estadio Giants de Nueva York, donde se presentarán The Police y Bon Jovi.

Poco más tarde, la ciudad sudafricana de Johannesburgo se sumó con un show del grupo coral Soweto Gospel Choir y el cantante sudafricano Danny K. en el estadio Coca-Cola Dome, ante apenas 2.000 personas.

Los organizadores habían intentado algunas horas antes del inicio del show vender más entradas. Los artistas que actuarán en este show son sobre todo africanos, como Angélique Kidjo o el Soweto Gospel Choir, aunque también se presentarán la cantante británica Joss Stone y el grupo de reggae UB 40.

Mientras, la Justicia de Río de Janeiro ratificó su decisión de permitir que se realice hoy el concierto “Live Earth” en la playa de Copacabana, tras rechazar el segundo pedido de prohibición solicitado por el Ministerio Público (Fiscalía).

Según informan hoy medios locales, el Tribunal de Justicia consideró que el compromiso del comando de la Policía Militar de garantizar la seguridad de las más de 700.000 personas que se espera asistan al espectáculo gratuito es suficiente para su autorización.

Está previsto que en Copacabana, el único de los espectáculos que se realizará en forma gratuita, actúen Pharrell Williams, Macy Gray y Lenny Kravitz junto a estrellas brasileñas como el ministro de Cultura Gilberto Gil.

Los ingresos por los shows, organizados bajo el lema “Conciertos por un clima en crisis”, serán destinados a la Alianza para la Protección del Clima, una fundación encabezada por Gore. (dpa)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Phil Collins, de Genesis, canta frente a una multitud durante el concierto en el estadio de Wembley, en Londres.

Notas Relacionadas
Miles asistieron al recital en Río

En Nueva York el concierto arrancó con el etíope Kenna



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados