Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 07 de julio de 2007  
Tiene 99 años y sus alumnos aún le dicen “seño”
Rosita fue maestra de la Escuela Alem. El 11 de septiembre cumple 100 años

“Fue maestra ejemplar y de raza, con muy sólidos y amplios conocimientos de su profesión que, con gran solvencia y sabiduría, supo comunicar a este privilegiado grupo de alumnos que hoy, después de 54 años, ha logrado reunirse para visitarla repetidamente en su casa. En la actualidad es menudita, frágil, pero con una voz firme, sonora y melodiosa, nada distinta a la que supimos conocer. Su asombrosa memoria, poco común, hace que pueda recordar a todos y cada uno de nosotros, así como detalles que nosotros los jóvenes no teníamos presentes como, por ejemplo, en qué materia éramos fuertes, en qué banco nos sentábamos, nuestras conductas, nuestras familias. Pero, entiéndase que ella no generaliza en estos datos sino que se refiere a cada uno de nosotros en particular”.

La descripción anterior es minuciosa y la hace Eduardo Rud, ex alumno de Rosa Isabel Natino Diehl, o Rosita como prefieren llamarla los que la tuvieron como maestra de 1º grado inferior hasta el 6º grado en la Escuela Nº 68 Leandro N. Alem de Rosario.

La maestra nació en San Nicolás pero terminó sus estudios en Rosario y ejerció siempre en la ciudad, salvo un breve lapso en que trabajó en la localidad santafesina de Alvarez. Hoy tiene 99 años y por casualidad nació el 11 de septiembre de 1907. Una fecha que marcaría su destino de educadora.

Con periodicidad un grupo de alumnos (estuvieron con ella entre 1948 y 1953) la visita periódicamente, rindiéndole un permanente homenaje a su maestra, la única que los acompañó en una edad donde los aprendizajes que se cosechan resultan básicos, algo clave para el resto de la escolaridad.

En la foto que acompañan la nota están (desde izquierdaderecha), Roberto Ladeveze, Danilo Grassetín, Alicia Castiglioni, Alberto Luciani, Jorge Rossi y Eduardo Pasqualini; y (agachados de izquierda a derecha), Noriyuki Hisano y Eduardo Rud. Todos los ex alumnos que hoy rondan los 65 y 66 años.

“Muchos de nosotros tuvimos la fortuna y el privilegio de no conocer a otra maestra, ya que lo fue desde primer grado inferior hasta 6º grado ininterrumpidamente. Era tan bueno nuestro nivel de aprendizaje de su mano que salteamos primero superior (hoy es el 2º año de la EGB), y pasamos directamente a 2º grado”.



Educadora nicoleña

Rosita nació en San Nicolás (provincia de Buenos Aires). Cursó su primaria en la Escuela Nº 1, a la que la maestra nicoleña nombra como “la de Don León”, en referencia al director León Guruciaga, que vivía en la casa de la misma escuela, según recuerda.

Los ex alumnos se animan a considerar que Rosa Natino, con sus 99 años, “es la ex alumna viviente más antigua de la Escuela Nº 1 de San Nicolás y también de la Misericordia de Rosario”. Terminó el sexto grado de la Escuela Nº 1 a los 13 años.

“Como en esa época, año 1920, se exigía tener 14 años para ingresar a la secundaria, no quiso quedarse inactiva y sin dudar decidió repetir sexto”, recuerdan sus ex alumnos.

Recién en 1922 se trasladó a Rosario acompañada por la Hermana Sor Bautista, para ingresar a la Escuela Misericordia, de Oroño y San Luis como pupila, y de la que egresó como maestra en 1925, a los 18 años.

El primer destino como maestra fue una escuela en Alvarez, a la que llegaba —según dice la maestra— en tren que tomaba en la ex Estación Rosario Oeste (Mendoza al 5000).

Luego fue trasladada a la Escuela Alem (Italia 1244), donde permaneció hasta su jubilación, y en la que trabajó además como secretaria de la Asociación Cooperadora.

Los ex alumnos de la Alem ya se preparan para acompañar a la maestra Rosita en su cumpleaños número 100, mientras tanto eligen rendirle un homenaje permanente difundiendo su historia y amor por la escuela.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Maestra ejemplar". Así la llaman sus ex alumnos a Rosa Natino, que ahora vive en San Nicolás.

Notas Relacionadas
Continuidad y permanencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados