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 sábado, 07 de julio de 2007  
Continuidad y permanencia

¿Es mejor tener la misma maestra durante varios años? ¿O es más beneficioso para los alumnos rotar año a año de docente? Amanda Paccotti, maestra, ex alumna de las hermanas Olga y Leticia Cossettini y una referente de la educación local cree que es más positivo tener la misma y única docente al menos “los primeros años de escolaridad”.

Amanda elige hablar entonces de su experiencia docente, y recuerda cuando en 1962 comenzó con un grupo de alumnos y con los que siguió durante cinco años consecutivos, quienes aún hoy los nombra “mis chicos” y puede recordarlos con nombre y apellidos.

En su opinión, que una misma maestra esté varios años con el mismo grupo facilita la construcción de lazos y la permanencia en el tiempo. De todas maneras, advierte que la duda llega y resulta un riesgo “cuando esta relación no funciona”.

Para ella el trabajo compartido trae beneficios recíprocos para alumnos y maestros. “Las metidas de pata se solucionaban en grupo, como algo que es parte de la vida”, dice Amanda.

La educadora entiende que “es bueno que en los primeros años de escolaridad tengan a la misma maestra, es altamente positivo, da tranquilidad al docente al no tener que estar siempre empezando de nuevo, se conoce más con las familias y los tiempos en que se dan los aprendizajes de los chicos”.

“En esos espacios de trabajo —recuerda Amanda— reinaba el tiempo, se respetan las cosas no dichas como el diente que se cayó, el papá que no está, y esa escucha redundaba en los aprendizajes, y desde ya en el chico”. A su vez vuelve a la idea de que se trata de un beneficio también para los maestros, a quienes los hace sentir más unidos a los alumnos y sus familias. “Cuando me tocó ser maestra con este grupo de chicos, falleció mi padre, y el apoyo que Para la maestra, “en tiempos de disgregación familiar el papel que juega la escuela y sus maestros es fundamental”. La afirmación de Amanda tiene que ver con la insistencia en pensar a la escuela como un espacio posible en la construcción de lazos sociales.
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