Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de junio de 2007  
Violencia en el fútbol: piden intervenir a la AFA
“Es palmaria la inoperancia de la institución”, dijo el fiscal platense Marcelo Romero

Fiscales, dirigentes, protagonistas... Todos alzaron su voz contra la violencia. Mientras en San Fernando el fútbol velaba al último de sus muertos la vehemencia y contundencia en las declaraciones fueron las vedetes de una jornada postragedia nefasta, fatídica y reciclada. Más allá de las decisiones supuestamente próximas, las sanciones extremas y las ponderaciones rimbombantes nada parece cambiar tras la masacre de Mataderos.

Ayer, el fiscal de Instrucción de La Plata Marcelo Romero opinó que “el Gobierno Federal debería —de una buena vez— intervenir la Asociación del Fútbol Argentino”.

“Es palmaria la inoperancia de esta institución frente a los innumerables hechos de violencia en los estadios. Ni siquiera se escuchan excusas originales y creativas, sólo las vetustas”, señaló el funcionario al apuntarle a la AFA.

Romero intervino el año pasado en ocasión de la suspensión del partido Gimnasia La Plata-Boca, por amenazas del presidente del club platense, Juan José Muñoz, al árbitro Daniel Giménez.

Según el fiscal, “el interventor podrá sancionar —severamente— a los clubes organizadores de los espectáculos, sin compromisos, sin cortapisas; amén de explicarle a la comunidad el destino de los multimillonarios fondos del fútbol”.

A su turno, el inoperante Coprosede, que esta vez no tuvo nada que ver sólo por cuestiones de jurisdicción, también levantó la voz.

El Comité Provincial de Seguridad Deportiva resolvió que los partidos que restan jugarse en la provincia de Buenos Aires, correspondientes a la Promoción y al Reducido de la Primera B Metropolitana, se disputarán a puertas cerradas.

Además, citará para el 3 de julio al presidente de la AFA, Julio Grondona, a los titulares de los clubes de primera división bonaerenses, y a representantes de la B Nacional y de la B Metropolitana, para tratar las propuestas elevadas a esa asociación en noviembre de 2006, con el objeto de evaluar las medidas que se adoptarán para el próximo torneo.

Los gritos de Castrilli
El subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), Javier Castrilli, pidió “sanciones” para las partes que sean culpables de los gravísimos disturbios y admitió posibles fallas en el accionar policial y del club de Mataderos.

“Esto ocurrió porque alguien omitió tomar recaudos y hay responsabilidades. Si esto se comprueba, voy a pedir la máxima de las sanciones para el estadio de Chicago. Acá lo que se necesita son sanciones”, sentenció el funcionario, quien reconoció que en el operativo hubo “escasa presencia” policial, a pesar de que no vinculó directamente una cosa con otra.

En tanto, Omar Peralta, el juez que investiga la barbarie implantó por 10 días el secreto de sumario en el expediente.

Fuentes judiciales confirmaron que tras la imposición del secreto de sumario, el magistrado decidió pedir a los medios de comunicación todas las filmaciones y fotografías disponibles de los enfrentamientos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Nos mostraron un arma"

“Mi padre era un hombre excelente”

Primera B



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados