|
sábado,
23 de
junio de
2007 |
Proponen limitar la apertura de nuevos autoservicios y almacenes
Piden regular la actividad de locales comerciales de entre 100 y 1.200 metros cuadrados en Rosario
Las principales cámaras y asociaciones que agrupan a los comerciantes rosarinos presentaron ayer una propuesta a la Municipalidad para avanzar en la regulación de la instalación de superficies comerciales de entre 100 y 1.200 metros cuadrados, limitando la apertura de nuevos almacenes o autoservicios en la ciudad.
La propuesta, acompañada de un borrador de proyecto de ordenanza que establece un radio de exclusión de 400 metros entre un negocio ya instalado y uno nuevo, fue presentada al secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, por los directivos de la Cámara de Supermercados, el Centro Unión de Almaceneros, la Sociedad de Carniceros y la Asociación Empresa de Rosario, junto a la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech).
Acuerdo inédito
La participación de esta última entidad en la avanzada reguladora es uno de los datos más salientes de la presentación realizada ayer e involucra un acuerdo “inédito” en el país entre comerciantes “criollos” y de capitales chinos. Precisamente, el consenso logrado luego de una negociación de ocho meses pretende superar una historia de confrontación y desconfianza. Junto a los miembros de la filial local, las máximas autoridades de Casrech bajaron ayer a la ciudad para participar de la reunión con los comerciantes locales y Zabalza.
Aunque cada cámara formuló la propuesta a través de notas separadas, el contenido es prácticamente el mismo en cada una de ellas. Solicitan que el Concejo Municipal “se aboque al estudio de la problemática relativa a la regularización de la instalación, apertura, habilitación y funcionamiento de los supermercados, autoservicios, almacenes, etcétera, cuya superficie sea inferior a los 1.200 metros cuadrados”.
El esquema de regulación es impedir que en un radio de 400 metros desde el punto en que esté instalado un comercio de estas características, se radique otro. La norma propuesta incluye un piso de 100 metros cuadrados de exposición, con lo cual deja libre la instalación de granjas, quioscos y negocios chicos que no superen esa superficie. También exceptúa de las limitaciones los casos de mudanza de negocios ya establecidos, un fenómeno hoy muy recurrente por la constante suba del precio de los alquileres.
Límites
Tras ganar la batalla para regular la apertura de nuevas grandes cadenas de hipermercados, los supermercadistas y comerciantes locales van por más, con su propuesta para regular autoservicios y almacenes. “Presentamos una propuesta para empezar a debatir, lo importante es que todas las entidades que agrupan al sector comercial están de acuerdo y sentadas a la misma mesa, incluso la que agrupa a los autoservicios de origen chino”, señaló Roberto Lázaro, de la Cámara de Supermercados.
Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, consideró que “el sector está sobredimensionado y excede las necesidades de la demanda, la apertura de nuevos negocios de proximidad terminará provocando el cierre de establecimientos y afectando el empleo”. El dirigente subrayó que el piso de 100 metros cuadrados permite el normal desarrollo de los negocios más pequeños del sector.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los autoservicios chinos presentaron un plan para limitar la apertura de nuevas bocas en Rosario.
|
|
|