|
sábado,
23 de
junio de
2007 |
El actual marco de regulaciones
Luego de muchas discusiones, el comercio minorista fue regulado en la provincia de Santa Fe a través de la ley 12.069, sancionada en 2002 y, en Rosario, por la ordenanza 7790, del año 2004. Estas normativas limitan la apertura de nuevos supermercados e hipermercados desde los 1.200 metros cuadrados para arriba en las ciudades de más de 300 mil habitantes, y de acuerdo a una combinación de indicadores que incluyen desde el nivel de facturación de la firma hasta la densidad comercial, participación de mercado y relación entre superficie de los comercios y del municipio. Además condiciona su habilitación a una serie de estudios de impacto económico.
La ley provincial regula las grandes superficies, tiendas de descuento y grandes establecimientos mayoristas, lo cual fue convalidado por un reciente fallo de un tribunal de alzada de Rosario. En tanto, la ordenanza municipal establece el procedimiento y las condiciones de habilitación de los nuevos locales en base a los topes establecidos en la ley provincial 12.069.
La regulación que los comerciantes locales buscan ahora es la de los comercios de menor superficie, que comprenden a almacenes y autoservicios. Lázaro, de la Cámara de Supermercados, consideró que “la idea es no sumar más metros cuadrados en el tema comercial, ya que sólo en el terreno de las grandes superficies, se duplica actualmente la superficie de equilibrio”. Milito, de Almaceneros, señaló que “se trata de reforzar el marco regulatorio actual, para que lo cumplan no sólo los de afuera sino los locales”.
enviar nota por e-mail
|
|
|