Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
Frustran complot para volar el mayor aeropuerto de Nueva York
Cuatro islamistas planeaban atacar la planta de combustibles de la terminal aérea

Washington. — Las autoridades estadounidenses arrestaron a tres sospechosos acusados de planear un atentado contra el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy. Entre los arrestados, uno al menos es un militante islámico, informaron las autoridades.

   Un cuarto sospechoso está siendo buscado. El ataque no estaba dirigido contra aviones o terminales de pasajeros, sino contra los tanques de combustible y sus conductos en la zona del aeropuerto. “Se trata de un grupo muy decidido”, afirmó el director asistente del FBI, Mark Mershon, durante una conferencia de prensa.

   Según los medios estadounidenses, el atentado se encontraba en una primera fase de planificación, por lo que no representaba aún una amenaza a la seguridad, pero a la vez la célula terrorista estaba trabajando con método y determinación.



De Guyana. Uno de los detenidos, un ciudadano estadounidense nacido en Guyana, había trabajado anteriormente en el sector de carga del aeropuerto neoyorquino. Los investigadores lo describieron como un “musulmán extremista muy radicalizado”, según CNN.

   Otro de los sospechosos también proviene de Guyana, país sudamericano ubicado entre Venezuela y Brasil, y donde fue incluso miembro del Parlamento. Este y el tercer sospechoso fueron detenidos en Trinidad.

   Los tres detenidos fueron acusados de conspiración terrorista, informaron las autoridades. No tienen sin embargo ninguna conexión con la red terrorista internacional Al Qaeda, indicaron.



Devastación impensable. “La devastación que hubiera causado este complot, de haber sido exitoso, es impensable”, declaró la fiscal Roslynn Mauskopf. “Es uno de los planes más escalofriantes que uno se pueda imaginar”, agregó.

   De acuerdo con las investigaciones, los preparativos del plan comenzaron en enero del año pasado. Los sospechosos habían estudiado desde entonces las tuberías de combustible y el terreno del aeropuerto con ayuda de fotografías, videos e información de Internet. Habían buscado asimismo consejos de expertos, financiación y la obtención de explosivos.

   El plan habría sido detectado al infiltrarse en el grupo un informante del FBI, según la CNN. La cadena citó asimismo una escucha telefónica a uno de los sospechosos, en la que comentaba: “Si golpeas el Kennedy, es la cosa más hiriente para EEUU. Dar en el John F. Kennedy, guau... ellos aman el JFK, es como el hombre. Si le das, el país entero estará de duelo. Es como si mataras dos veces a Kennedy". El aeropuerto John F. Kennedy es la principal puerta de entrada por vía aérea a Nueva York, la ciudad castigada por los atentados terroristas del 11 de septiembre dice 2001.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El aeropuerto John F. Kennedy operaba ayer normalmente, pese al alarmante complot denunciado por el FBI. Un sospechoso aún está libre y es activamente buscado.

Notas Relacionadas
Fuerte ofensiva contra Al Qaeda en Somalia

La pista lleva hacia una red islámica en el Caribe




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados