La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
MDLC





 sábado, 02 de junio de 2007  
candi
Café del Bajo
-Entre hoy y mañana quiero reproducir algunas palabras del rabino Daniel Dolinsky, perteneciente a la comunidad judía de Rosario, a quien tuve el gusto de escuchar durante una charla personal de la que salí muy enriquecido. De modo tal que quisiera compartir con todos algunas partes de esa entrevista.

-Adelante, Candi.

-Le pregunté al rabino si había un alejamiento del hombre de Dios y expresó: "Tengo la sensación de que en el mundo, sí, hay un alejamiento. No sé si de Dios, pero sí de aquello divino que le da sentido al hombre. Por el Génesis nosotros tenemos claro que el hombre está creado a imagen y semejanza de Dios, y mi sensación es que por ignorancia, mucho por ignorancia y un poco también por miedo, los seres humanos nos hemos alejado de Dios. Porque percibimos a Dios muchísimas veces sólo como el Dios que premia y castiga. Si nosotros seguimos a Maimónides, uno de los grandes de la tradición judía, vemos que él escribió una serie de principios que se llaman los trece principios de la fe judía y en esos principios sostiene que Dios principalmente es Dios creador, con lo cual antes que principalmente ser un Dios que premia y castiga, es un Dios de vida, de esperanza, de proceso, de construcción. Creo que el ser humano se ha quedado con la idea del Dios que premia y castiga y hemos perdido esta dimensión del Dios creador".

-Cierto.

-Otro pensamiento interesante: "Hay que reconstruir esta espiritualidad del hombre para llegar en algún momento a que por relación los seres humanos nos demos cuenta de que la espiritualidad de uno y de otro, por más que estemos en religiones diferentes o en grupos diferentes dentro de una misma religión, es la misma y la chispa divina y la relación con lo divino es la misma. Creo que tenemos que pasar de este círculo vicioso a un circulo virtuoso donde encontremos en el prójimo y en lo divino la solución no mágica, sino la solución esforzada, de trabajo permanente de compromiso para los problemas del mundo en que vivimos".

-Impecable y certísimo.

-Hablando de la posibilidad de retorno a Dios, dijo el rabino: "Algo interesante que la tradición judía marca es que siempre hay posibilidad de retorno. Una persona puede ser malvada, puede tener conductas erróneas, pero puede hacer lo que se llama teshuvá. Teshuvá quiere decir arrepentirse y retornar. Hasta el ultimo día de nuestras vidas tenemos posibilidad. Esto quiere decir que la esperanza es lo ultimo que muere, y la posibilidad de mejorar muere con la esperanza. Entonces quizás estamos lejos de Dios, pero eso no quiere decir que estemos perdidos. Tenemos que seguir predicando, seguir transmitiendo, lo que no podemos es darnos por vencidos".

-Lo reitero y sirve para muchos aspectos de la vida: "Lo que no podemos es darnos por vencido". ¿Qué otro concepto del rabino Daniel Dolinsky?

-Me gustó este: "Tenemos que entender que muchísimas veces hablamos de religiones y en realidad son formas de vida, formas de encarar toda la vida". Mañana, el pensamiento del rabino sobre sufrimiento, religión y política.

Candi II



clima mas
Mín 3º - Máx 18º
despejado.gif

encuesta
¿Cree que el arreglo de resultados en el fútbol argentino es más frecuente de lo que parece?
SI
NO
NO SABE
Votar Resultados


la frase del día
"Hay mejoras económicas, pero no podemos quedarnos quietos ante tanta inequidad".
Jorge Casaretto
Presidente de la Pastoral Social
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo

     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Institucional Red Comercial
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados