Año CXXXVII Nº 49484
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 26 de mayo de 2007  
La Casa Blanca desestima reporte sobre reducción de tropas en Irak

Washington- La Casa Blanca desestimó el sábado el reporte de un diario indicando que el Gobierno de George W. Bush estaba considerando la posibilidad de una severa reducción de las tropas estadounidenses en Irak para el año próximo.

El New York Times, tras citar a altos funcionarios estadounidenses que no dieron su nombre, reportó que el Gobierno estaba desarrollando “conceptos” en los que las fuerzas armadas podrían ser reducidas hasta en un 50 por ciento para mediados del 2008, año de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino destacó que 30.000 soldados adicionales destinados a Irak, bajo órdenes emitidas por Bush como parte de un plan de seguridad en Bagdad y la inestable provincia de Anbar, aún no han llegado al país árabe.

La ronda final de refuerzos se espera para mediados de junio.

Perino aseveró que una de las metas del aumento de tropas es establecer “muchas condiciones” que permitan a los soldados estadounidenses regresar a su país.

“A nosotros, por supuesto, nos gustaría estar en una posición para reducir el nivel de las tropas, pero ciertas condiciones, tal como fueron explicadas por asesores militares y comandantes en terreno, necesitan darse para garantizar eso”, dijo en un correo electrónico respondiendo a las consultas de Reuters.

Luego de una batalla de cuatro meses con Bush, esta semana los demócratas aprobaron una medida que otorga 100.000 millones de dólares para continuar financiando la guerra en Irak, sin plazos para el retiro de tropas como lo plantearon originalmente.

Esto le otorgó más tiempo a Bush para continuar con su estrategia en Irak, pese a que los sondeos de opinión muestran que la guerra es impopular entre la mayoría de los estadounidenses.

Los demócratas indicaron que no cesarán su presión a fin de imponer un calendario para el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak y los republicanos han advertido a Bush en privado que podría perder su apoyo si el aumento de tropas no produce resultados positivos antes de septiembre.

Bush, que ahora se encuentra en su segundo período como presidente, no puede presentarse a las elecciones de noviembre del 2008, pero muchos republicanos temen que la oposición pública a la guerra perjudique sus oportunidades. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bush prevé fuerte reducción de tropas en Irak según NY Times




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados