|
sábado,
26 de
mayo de
2007 |
Bush prevé fuerte reducción de tropas en Irak según NY Times
Nueva York- El Gobierno de Bush está desarrollando “conceptos” para reducir a la mitad la cantidad de tropas de combate estadounidenses en Irak para el próximo año, informó el New York Times en su edición de hoy.
Citando a funcionarios de alto rango del Gobierno relacionados con el debate interno sobre Irak, el Times dijo que los escenarios requieren disminuir la cantidad de tropas a unos 100.000 soldados antes de la mitad de la campaña de la elección presidencial del próximo año.
También incluyen un importante recorte en la misión del ejército de Estados Unidos para recuperar el control de Bagdad y la provincia de Anbar, que el presidente George W. Bush planteó en enero.
En cambio, la misión se centraría en entrenar a los soldados iraquíes y luchar contra Al Qaeda en Mesopotamia, mientras se saca a los militares estadounidenses del combate contra los insurgentes en Bagdad, informó el periódico.
Una idea sería reducir de 20 a 10 la cantidad de brigadas de combate estadounidenses, lo que se completaría entre la próxima primavera boreal y fines del 2008. Actualmente hay cerca de 145.000 soldados de Estados Unidos en Irak.
Sin embargo, el debate no indica que Bush se esté preparando para un fin anticipado del actual aumento de tropas diseñado para combatir a los insurgentes y evitar una guerra civil.
Se espera que el debate, que los funcionarios discutieron bajo la condición de que no se los identificara, evolucione durante los próximos meses.
Varios funcionarios dijeron que se espera que la baja en la cantidad de tropas cambie el debate sobre Irak de establecer plazos para el retiro de los soldados a qué presencia a largo plazo debería tener Estados Unidos en la zona.
Los demócratas del Congreso han presionado para que se fijen plazos para el inicio del retiro de las tropas de la impopular guerra.
Se dijo que el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Condoleezza Rice estaban presionando para reducir la cantidad de tropas y la misión el próximo año, sostuvo el periódico.
También lo habrían hecho algunos generales en el Pentágono, quienes desde hace mucho han planteado sus dudas frente a si los iraquíes están realizando verdaderos avances políticos tras el aumento en la cantidad de soldados.
Los máximos comandantes estadounidenses en Irak, el general David Petraeus y el teniente general Raymond Odierno, no han participado en las discusiones, informó el Times.
Al igual que otros comandantes, ellos han sido claros respecto a que no se debe acelerar el retiro de los soldados antes de enero del 2009, cuando Bush deje el cargo, sostuvo el Times.
Odierno dijo el jueves al periódico que sería imprudente realizar cualquier retiro de soldados estadounidenses antes de diciembre. En ese momento, la reorganización del despliegue debería ocurrir lentamente, agregó.
Un funcionario del Gobierno, quien ha participado en las negociaciones, dijo al Times que el plan “proviene del reconocimiento de que el actual nivel de tropas en Irak no es sostenible, ellos no son sostenibles en la región, y serán cada vez más insostenibles aquí en casa”.
Funcionarios advirtieron que mientras no surja un plan firme, las propuestas preven una presencia estadounidense mucho menor en Irak, pero de largo plazo, centrándose en pocas bases grandes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|