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 sábado, 26 de mayo de 2007  
El paso necesario para ingresar mejor a la primaria

Que todos los chicos pasen por el jardín de infantes antes de empezar la primaria es la consigna que mueve a los maestros agrupados en la Ctera. Al menos este punto es el que destaca un informe de Amsafé y de la Confederación sobre la aplicación del nivel inicial según la nueva ley de educación.

Un trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Ctera recuerda que la ley obliga al Estado a universalizar las salas de cuatro años, pero llama la atención en que esto no es sinónimo de “obligatoriedad” de asistencia, sino de garantizar a los niños esta educación.



En el hogar

En el estudio, indican que no consideran que para los dos primeros años de vida este nivel deba ser obligatorio. “Asumimos que los aprendizajes en los dos primeros años de vida pueden adquirirse tanto en el ámbito familiar como en el escolar”, dice el informe y señala que “el Estado está obligado a brindar los servicios escolares donde tales aprendizajes puedan apropiarse en forma educativa, adecuada y contenedora para la primera infancia, porque las familias deben tener la opción de contar con ámbitos propicios para esos aprendizajes si es que necesitan o prefieren que la escolaridad de sus hijos se desarrolle en instancias externas al hogar”.

Más tarde explican que la asistencia al jardín de los niños de 3 y 4 años es significativamente menor a los de 5 años, y “es en esas edades donde las desigualdades educativas son más evidentes”.

En tanto que se indica que la situación se agrava en el caso de las salas destinadas a niño de entre 45 días y 2 años.

Un ejemplo cercano de la falta de jardines para atender a los lactantes es el caso de la provincia de Santa Fe, donde existen sólo dos jardines maternales oficiales: el Nº 71 de Rosario y el Nº 35 de la ciudad de Santa Fe.

Luciana Pérez, de Amsafé provincial, recuerda que los datos oficiales muestran que en Santa Fe hay 274 jardines de infantes de gestión oficial y 94 privados. Sólo se cuenta con 2 jardines oficiales con salas de 45 días, en tanto que el resto pertenecen a municipios (con escasez de salas de lactantes y un año), a la órbita privada y comunitaria, “donde las ofertas van desde lo educativo a lo meramente asistencial”.

La tasa de escolarización alcanza al 98,3 por ciento de los niños de 5 años; al 72,22 % en sala de 4 años y al 25,5% en salas de 3 años, según los datos del Ministerio de Educación provincial de junio de 2006. “Mientras que en las zonas rurales hay 120 salas integradas (3, 4 y 5 años), muchas de ellas con docentes itinerantes”, agrega Luciana Pérez.


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