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 domingo, 20 de mayo de 2007  
Rosario, un ejemplo de salud pública, cultura y turismo

Silvia Carafa - Orlando Verna / La Capital

Un estudio que compara a Rosario con otras tres ciudades latinoamericanas muestra las fortalezas y debilidades de cuatro metrópolis que, con identidad propia, coinciden en sus procesos de crecimiento y consolidación. Del análisis se desprende que Porto Alegre (Brasil), Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay) y nuestra ciudad se sacan ventajas, nivelan o atrasan en cuestiones de calidad de vida, política institucional, economía e integración territorial.

En su haber Rosario anota ubicación geográfica, red de salud, cultura y turismo, mientras que sus flancos débiles pasan por infraestructura, transporte y desempleo.

Los datos corresponden a una investigación realizada por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Allí Pedro Romero, Patricia Rojo, Sabrina Benedetto y María Julieta Cortés elaboraron "El posicionamiento de Rosario, fortalezas y debilidades comparadas", a pedido de la Secretaría de la Producción municipal. Para el titular de esta repartición, Oscar Madoery, el despegue de la ciudad es innegable, como así también la pobreza y el desempleo que aún persisten.

Según sus autores, el trabajo de investigación responde a una "lógica de espejo" que permite la dimensión relacional de la mirada. La idea central fue tomar ciudades que pudieran vincularse por sus características geográficas y poblacionales, explicó Romero, director del proyecto. Y aclaró que a pesar de las particularidades -por ejemplo, Montevideo es capital de un país- la comparación es viable. "Son ciudades a la par, que comparten ventajas de ubicación geográfica, puertos, desarrollo turístico y un importante cordón industrial", señaló Rojo.

Para Madoery, algunas de las debilidades que exhibe Rosario en el estudio comparativo remiten a la contradicción entre la actual infraestructura y el modelo de crecimiento de la ciudad. Otros aspectos, como la pobreza y la indigencia, tienen que ver con el país porque la Argentina tiene peores índices que Chile y Uruguay. "Pero también es cierto que esta ciudad fue la que más redujo la tasa de desempleo con respecto a otros conglomerados urbanos del país", argumentó el funcionario.


Quién resolvió qué
El informe elaborado por los investigadores rosarinos se basa en indicadores cualitativos y cuantitativos sobre una matriz que permite visualizar debilidades fortalezas y oportunidades Así se compararon la situación político-institucional la integración territorial y el transporte En el ítem calidad de vida analizaron salud educación cultura turismo y seguridad mientras que en el rubro economía focalizaron estructuras productivas y desarrollo socioeconómico

Si hay un hilo conductor en los cuatro municipios costeros es el "privilegio geográfico" que los relaciona con importantes flujos económicos y con nuevas realidades externas. En Rosario, el puerto constituye la principal infraestructura logística de proyección nacional e internacional al que se suman sus pares graneleros más importantes de Argentina, ubicados en San Lorenzo y Puerto General San Martín.

En accesibilidad terrestre y vías férreas las cosas no son tan homogéneas. Mientras Rosario, Porto Alegre y Montevideo acumulan ventajas en conexiones viales, Valparaíso tiene un alto déficit en este sentido. En cuanto al sistema ferroviario, Rosario hace punta con el transporte de cargas, rubro que decrece en Porto Alegre y más aún en Valparaíso. Si de pasajeros se trata, en los tres municipios la incidencia de este servicio es mínima.

Con respecto al acceso aéreo la fortaleza rosarina está en el traslado de pasajeros mientras que el aeropuerto de Porto Alegre tiene un nivel diario de 174 vuelos regulares y una terminal de carga aérea de importantes dimensiones. Montevideo también tiene ventajas en las conexiones aéreas que constituyen la principal puerta de entrada y salida del Uruguay. Mientras que en Valparaíso las terminales aéreas existentes son insuficientes.

  Según el informe, Rosario tiene mejoras en el acceso vial, con el puente Rosario-Victoria como ejemplo, una marcada consolidación en la conexión fluvial y una significativa debilidad en el sistema ferroviario y de conexión aérea. “La integración regional de esta ciudad muestra que el desarrollo de infraestructura aún presenta debilidades vinculadas a la inversión, el desentendimiento del Estado y a la rentabilidad privada”, aseguran los investigadores.


En tránsito
En el rubro transporte público Rosario tiene desventajas tal como surge de la comparación con Porto Alegre, similar en población, que tiene una unidad cada 906 habitantes. Esto hace que en la ciudad brasileña un millón de personas utilice en forma diaria el servicio contra los 420 mil pasajeros rosarinos. En Valparaíso, la relevancia del servicio está en su modelo de gestión que cuenta con minibuses, taxis, colectivos, troles y metro.

Para los investigadores “el desarrollo del transporte urbano es uno de los indicadores más importantes a nivel internacional para detectar la vinculación entre los sectores sociales, su calidad de vida y la conexión centro/periferia urbana”. Este servicio representa uno de los principales problemas de las ciudades estudiadas.


Calidad de vida
Es en la situación de la salud donde Rosario exhibe un alto grado de desarrollo del sector sanitario público y privado con 79 centros de atención primaria y siete hospitales sobre una red que se asienta en la descentralización administrativa y política. Porto Alegre presenta una situación similar y actúa como segundo centro de asistencia en Brasil. En Valparaíso, el servicio de salud funciona como centro de derivación regional, mientras que en Montevideo hay 14 hospitales con 3.000 camas.

En educación, los cuatro municipios comparados exhiben alto nivel de alfabetización y presentan características propias en su modelo de administración escolar. En Rosario y Montevideo el sistema educativo es provincial o nacional, en Valparaíso queda en la órbita municipal, mientras que en Porto Alegre están presentes las tres jurisdicciones.

El trabajo que realiza Rosario en el “desarrollo del arte y el quehacer cultural” también le da a esta ciudad ventajas comparativas con una amplia participación ciudadana y un destacado protagonismo municipal. La apuesta cultural también es significativa en Porto Alegre y Valparaíso. La ciudad chilena fue declarada sede del Ministerio de Cultura y goza del galardón de ser Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco.


Visitantes
De un análisis comparativo entre la cuatro ciudades sobre la infraestructura y servicios del sector turismo, Valparaíso es la que genera mayor atractivo. Una situación similar se da en Montevideo por ser capital nacional y una de las ciudades más antiguas de América Latina. Porto Alegre no es un destino turístico por excelencia aunque es reconocido como centro de congresos y convenciones. Por su parte Rosario, en el último tiempo, exhibe un crecimiento alentador con un 7 por ciento de aumento en el número de turistas y una fuerte apuesta al sector cultural, comercial y de esparcimiento.


Estructuras productivas
Del análisis de las estructuras productivas comparadas, Rosario se ubica en el tercer lugar considerado como producto bruto geográfico del Aglomerado Gran Rosario (AGR). Del análisis resulta que Porto Alegre y Valparaíso aventajan al ingreso per cápita rosarino en un 15 y 11 por ciento respectivamente, mientras que Montevideo se ubica un cuatro por ciento atrás de nuestra ciudad.

En la composición del mapa productivo del AGR se observa la incidencia del aporte que realiza el sector terciario (servicios) al que le corresponde un 77 por ciento de la producción. Esta tendencia se replica en las tres ciudades restantes y, en el caso de Porto Alegre, el nivel de participación supera a Rosario con un 88 por ciento.

El sector terciario también cobra relevancia como la principal generación de empleo en Rosario ya que absorbe el 72 por ciento del nivel general de fuentes laborales. La misma tendencia ofrece este sector en Porto Alegre, Valparaíso y Montevideo, con 87, 66 y 76 por ciento respectivamente. En este escenario Rosario destaca con ventaja comparativa en la integración productiva, al igual que Montevideo.

Con una participación sectorial del 44,5 por ciento sobre el Producto Bruto Geográfico, los servicios absorben en Rosario el 53,5 por ciento del empleo, superada por Porto Alegre con un 57 como porcentual. Así, más de la mitad de los trabajadores de esta ciudad tiene inserción laboral en actividades que demandan mayores niveles de educación. Valparaíso y Montevideo tiene una tendencia menos dinámica en los servicios como fuentes de empleo.
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El puerto constituye la principal estructura logística de proyección nacional e internacional.

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