Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 19 de mayo de 2007  
Falleció la joven santafesina a quien le negaron un aborto terapéutico

Santa Fe.— La muerte de Ana Acevedo, una joven de 20 años embarazada y que falleció víctima de una enfermedad terminal, desató un crisis en la salud de Santa Fe que derivó en el pedido de renuncia a Andrés Ellena, director del Hospital Iturraspe donde estaba internada.

   La duda es si la muerte no se precipitó a partir de la negativa de acceder a su pedido de aborto terapéutico, a lo que las autoridades del hospital se negaron. A los cinco meses nació su hija, por medio de una cesárea, pero falleció 24 horas después. El tiempo transcurrido entre el pedido y la gestación fallida impidió que se llevara a cabo correctamente el tratamiento de la enfermedad de la joven.

   La delegada en la provincia del Inadi, Estela Vallejos, sostuvo que el titular del Hospital Iturraspe, Andrés Ellena, debe alejarse del cargo, pidió su renuncia y sostuvo que “ Ellena miente, ya que se debería haber hecho el aborto sin necesidad de pedirlo. Ciertos funcionarios se creen dueños de la vida”.

   Por su parte ,la diputada socialista Lucrecia Aranda afirmó a La Capital que “no tendría que estar un día más en el cargo”. La legisladora días atrás pidió la interpelación de la ministra de Salud, Silvia Simoncini, porque se trataba de un claro caso de desatención del Estado.



Lo público. El caso de Ana María Acevedo cobró notoriedad al negársele un aborto terapéutico, aunque luego los médicos se percataron de la incompatibilidad sanguínea de la línea materna con el feto y practicaron una cesárea.

   La muerte de esta joven de 20 años, madre de tres hijos, multiplicó las criticas de distintos sectores, como en el caso de la Multisectorial de Mujeres que realizó una manifestación de protesta frente al Iturraspe, al mismo tiempo que el abogado de la familia. Ulriche Lehmann, anticipó que accionará contra el Estado.

    Tanto el letrado como la familia sostienen que, de haberse interrumpido el embarazo, Acevedo estaría en tratamientos de quimioterapia. Ayer el titular del Iturraspe, Andrés Ellena, anticipó a la Multisectorial que se ha iniciado un sumario interno en el hospital para deslindar responsabilidades.

   El coordinador del Centro de Atención a la Victima, José Luis Zampo, precisó que al tomar contacto con el doctor Ellena éste le manifestó que no estaba previsto un aborto sino que esperarían 24 semanas de gestación y lo derivó al jefe de Oncología, quien reconoció la gravedad del tipo de cáncer que padecía, pero al mismo tiempo le afirmó que esa espera podría cumplirse.

  

Muerte anunciada. “Se supo que iba a morir desde que le negaron el tratamiento”, sentenció el abogado Lehmann, afirmando que en este caso se decidió “unilateralmente continuar con el embarazo y no atender el pedido de la madre que en su momento solicitó a los médicos que le practiquen el aborto. Directamente se decidió continuar con el embarazo y no se la consultó a la madre, impidiéndole de esta manera el derecho al tratamiento”, dijo el abogado.

    A Ana María Acevedo le detectaron la enfermedad en noviembre pasado y cuatro meses después cuando debía comenzar el tratamiento con quimioterapia los análisis revelaron su embarazo. Su padre, Aroldo Acevedo, sostuvo que a los 15 días de conocerse el embarazo pidió el aborto de su hija para intentar por todos los medios salvarle la vida, pero este continuó y al quinto mes la beba nació con 450 gramos y falleció.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los integrantes de la Multisectorial de la Mujer se concentraron en la puerta del Hospital Iturraspe.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados