Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 19 de mayo de 2007  
Argentina pedirá que Botnia sea relocalizada
Taiana reiteró que la pastera finlandesa no debe permanecer frente a Gualeguaychú

El canciller Jorge Taiana anticipó que Argentina "va a pedir la relocalización" de la planta procesadora pasta celulósica que la compañía finlandesa Botnia construye en Fray Bentos, justo frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, lo que despertó la ira de sus habitantes.

Taiana reafirmó la posición argentina en este tema y remarcó que la ubicación del emprendimiento de Botnia, auspiciado por el gobierno uruguayo, "no debe ser en Fray Bentos".

El titular del Palacio San Martín indicó que la solicitud de Argentina se realizará en el marco de la reunión bilateral con Uruguay que se realizará en los últimos días de mayo en Nueva York.

"Vamos con nuestra información, con nuestras preguntas (a Nueva York), esperamos que se contesten de parte de Uruguay", señaló el canciller. Taiana hizo hincapié en la necesidad de "conversar" con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez sobre la problemática planteada por la instalación de la planta en cuestión, que se está dando sobre la base de "reiteradas violaciones" al tratado bilateral del río Uruguay.

El canciller destacó al respecto los "alcances" de la reunión técnica que se dará los días 29 y 30 del corriente a instancias del facilitador del diálogo, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

"La reunión tendrá carácter técnico. Estamos trabajando en la preparación de nuestra información y nuestras preguntas", indicó el ministro poco antes de acompañar en un acto al ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus.

Consultado específicamente por el accionar de los asambleístas entrerrianos, que cortan los pasos carreteros entre ambos países y proyectan realizar acciones "sorpresivas" en señal de repudio, Taiana dijo que "todos saben que hay gran inquietud en Gualeguaychú".

Por otra parte, manifestó que no ha "escuchado" que los asambleístas "vayan a hacer acciones sobre la planta", como se especula especialmente desde Uruguay. El canciller, a poco más de una semana de la reunión neoyorquina, reafirmó que la posición argentina es contraria a la actitud de "hechos consumados" como la adoptada por el gobierno uruguayo en el tema papeleras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados