Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de mayo de 2007  
Cuba reitera su condena a la libertad del anticastrista Posadas Carriles

Bogotá.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, reiteró su condena a la decisión de Estados Unidos de dar libertad al anticastrista Luis Posada Carriles, tras desestimar este mes los cargos que se le imputaban en el país norteamericano por delitos de migración.

Pérez Roque aseguró en una entrevista con el diario bogotano “El Tiempo” publicada hoy que Washington tomó esta determinación por temor a lo que el cubano pueda decir sobre su trabajo como agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y sobre presuntos actos terroristas que planificó y dirigió contra Cuba.

“Ellos lo entrenaron en el periodo más intenso de su carrera terrorista, años 76 y 77, cuando estallaron bombas en embajadas, oficinas comerciales cubanas, cuando volaron el avión cubano sobre Barbados. El era un agente principal en el terrorismo que la CIA dirigió contra Cuba y el director de la agencia era George Bush padre”, declaró Pérez Roque.

“Bush hijo teme que Carriles revele lo que sabe, y ha orquestado un plan para no catalogarlo de terrorista, a pesar de la gran cantidad de pruebas”, agregó.

En este sentido, manifestó que Posada debería ser enviado a Venezuela, país que lo requiere en extradición desde 2005.

“Cuba y Venezuela se han dirigido al Comité de Lucha contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU y mantendremos nuestra denuncia en todos los foros posibles”, agregó.

De otra parte, reiteró que España se ha convertido en “un interlocutor privilegiado de Cuba” para que la Unión Europea (UE) cambie su percepción frente a la isla y abandone las sanciones que existen contra La Habana.

“España es un país muy importante en la UE y en la política hacia Cuba juega un papel fundamental (...) Hoy España es un interlocutor privilegiado de Cuba, y eso le permite jugar un papel importante en la UE, para que esta se desembarace de la posición común y abandone las sanciones contra Cuba”, declaró Pérez Roque.

Al respecto, aseguró que durante el gobierno del ex presidente del gobierno español José María Aznar, conservador, las relaciones entre España y Cuba estuvieron a punto de romperse, pero destacó los esfuerzos que ha desarrollado la administración del actual presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para reestablecerlas.

“Aznar al imponer en la UE el interés norteamericano, se amarró las manos, levó las relaciones al borde de la ruptura. Pero el actual gobierno las ha rescatado”, señaló.

Asimismo, indicó que la ayuda económica que Venezuela ha dado a Cuba no ha sido el factor por el que la revolución cubana se mantiene vigente.

“La revolución sobrevivió absolutamente sola, desde 1990 (tras la caída del Muro de Berlín en 1989). El primer acuerdo entre Cuba y Venezuela se firma en el 2000, después de más de una década resistiendo”, agregó.

El canciller destacó el respaldo dado por Caracas a su país al indicar que esa cooperación les ha permitido “enfrentar con más fortaleza el bloqueo y la difícil coyuntura internacional”.

“Cuba ha enviado a Venezuela 30.000 trabajadores de la salud y médicos que asisten gratis, además de docentes para erradicar el analfabetismo. Con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nos hermana una muy estrecha alianza, basada en valores comunes, objetivos muy cercanos y visiones similares de política exterior”, agregó.

Entretanto, manifestó que el peligro para la salud del presidente Fidel Castro quedó atrás.

“Fidel ha recuperado casi todo el peso que perdió: más de 40 libras. Pero no me atrevo a especular sobre si le quedan meses o semanas para aparecer en público”, precisó.

Perez declaró que de no cometerse “errores estratégicos y si no se aparta de los principios, la revolución cubana no podrá ser derrotada jamás”.

“Si cometemos errores de estrategia y de principios, podríamos dar al traste con una revolución que Estados Unidos no ha podido derrotar”, concluyó. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados