Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de mayo de 2007  
Israel dice que bombardeó blancos de Hamas en Gaza

Gaza- Israel dijo que sus aviones atacaron hoy dos depósitos de armas de Hamas en la Franja de Gaza, mientras funcionarios de alto rango evaluaban propuestas sobre tomar acciones más amplias para detener el lanzamiento de cohetes contra pueblos israelíes cercanos.

Palestinos dijeron que los blancos en la Ciudad de Gaza eran fundiciones de metal sin relación con el gobernante movimiento Hamas.

Desde el miércoles, la campaña de bombardeos de Israel contra Hamas ha provocado la muerte de al menos 14 palestinos, entre ellos 12 militantes.

Al menos 49 palestinos han muerto en nueve días de enfrentamientos internos que rayan en una guerra civil entre los islámicos de Hamas y la facción laica Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

Las ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo el viernes a los embajadores extranjeros que el gobierno podría decidir si tomar más acciones en los próximos días. El gabinete del primer ministro Ehud Olmert sostendrá el domingo una reunión regular.

Las calles de Gaza están actualmente divididas por puntos de revisión. Combatientes rivales han ubicado francotiradores en las azoteas y muchos habitantes de la ciudad permanecen refugiados en sus hogares.

Hamas ha acusado a Israel de conspirar para ayudar a Fatah en una lucha de poder por el control de Gaza, territorio que las tropas y colonos israelíes abandonaron hace casi dos años.

La mayoría de los muertos en los enfrentamientos entre facciones pertenecen al bando de Fatah, pero funcionarios de seguridad de Estados Unidos e Israel dijeron que sospechaban que Hamas estaba minimizando sus bajas.

“El presidente Abbas viajará a Gaza en los próximos días para detener los enfrentamientos”, señaló Saeb Erekat, colaborador de Abbas. Una visita de Abbas a Gaza planificada anteriormente fue suspendida debido a preocupaciones de seguridad.

En respuesta al intenso ataque aéreo israelí, el brazo armado de Hamas ha amenazado con reanudar los ataques suicidas en Israel.

“Si ellos reinician los ataques suicidas, responderemos con un sitio contra Gaza”, declaró a Reuters un funcionario israelí de alto rango, quien solicitó condición de anonimato.

El funcionario dijo que políticos israelíes de alto rango están revisando una propuesta para que Israel responda a cualquier ataque suicida con el cierre de todos los cruces a Gaza.

“Es muy delicado. Estamos conscientes de las posibles ramificaciones”, sostuvo el funcionario.

El ejército dijo que al menos un cohete lanzado desde Gaza cayó el sábado en la mañana en territorio israelí, provocando daños en una casa, pero no dejó personas heridas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados