Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de mayo de 2007  
Uribe ordenó el rescate de Betancourt

Bogotá. - El presidente de Colombia ordenó ayer a sus fuerzas armadas rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a otros rehenes secuestrados por la guerrilla a la que acusó de mantenerlos en campos de concentración. El nuevo llamado del mandatario Alvaro Uribe para rescatar a los rehenes en poder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se produjo después de que un policía que permaneció casi nueve años secuestrado escapó de un campamento rebelde en medio de la selva.

"Señores generales: vamos a rescatar a Ingrid Betancourt, aquí no hay jueguitos con esos bandidos de las Farc, que se olviden esos bandidos que va a haber zona de despeje. No despejamos ni un milímetro del territorio de la patria", dijo Uribe en un acto con las fuerzas armadas. "Y que el Congreso de los Estados Unidos no tenga dudas, porque aquí también vamos por el rescate militar de los tres norteamericanos que están cautivos por las Farc en el territorio de Colombia, aquí no hay vacilaciones en la lucha contra el terrorismo", afirmó.

Las Farc mantienen secuestrados alrededor de 60 rehenes, entre quienes figura Betancourt, tres contratistas estadounidenses, políticos y efectivos del ejército y de la policía.

Los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Heith Stansell fueron capturados en febrero de 2003 cuando la avioneta en la que cumplían una misión antidrogas fue derribada por los rebeldes en el departamento del Caquetá.

El grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 17.000 combatientes, que dice luchar por imponer un sistema socialista, busca negociar un acuerdo con el gobierno para liberar los rehenes a cambio de la excarcelación de rebeldes. Las Farc exigen que el gobierno retire al ejército de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados, a lo que se opone Uribe con el argumento de que buscan fortalecer sus frentes en medio de una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

El suboficial Jhon Frank Pinchao, quien caminó 17 días por las selvas del sureste del país hasta conseguir su libertad, reveló que los guerrilleros mantienen encadenados a los rehenes y que reciben maltratos. "Que se entere Francia que a Ingrid Betancourt no la tienen con comodidades de cinco estrellas, sino con sufrimientos de esclavitud. No conoce la historia de la humanidad unos verdugos como estos, no los conoce", aseguró Uribe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados